Buscar
14:08h. lunes, 27 de septiembre de 2021

Desembarcan en Canarias los primeros coches de combustible de hidrógeno

Ahora, tras desarrollar y perfeccionar las tecnologías necesarias y popularizar los vehículos híbridos, Toyota se centra en el Mirai, una palabra japonesa que significa ‘futuro’.

toyota-mirai-26_Fotor
Los primeros Toyota Mirai de pila de combustible de hidrogeno desembarcan en los puertos de Las Palmas y de Tenerife.

Toyota lleva 3 décadas, desde 1992, trabajando para diversificar el uso de combustibles y motores para automoción.  El hidrogeno es una fuente de energía respetuosa con el medioambiente que se puede producir a través de energías renovables. Los vehículos de pila de combustible funcionan con un motor a base de la electricidad, generada mediante una reacción química entre el hidrogeno y el oxigeno, presentes en una pila de combustible.

 El único subproducto del funcionamiento de un vehículo de pila de combustible es el vapor de agua. No se emite ninguna sustancia nociva como CO2 (uno de los principales responsables del calentamiento global), ni SO2 y Nox (causantes de la contaminación atmosférica). Los vehículos de pila de combustible —Fuel Cell Vehicles (FCV)— presentan una elevada eficiencia energética, ofrecen una extensa autonomía con tiempos breves de repostaje y en la conducción tan solo emiten agua. 

La transformación del sistema energético de Canarias por el hidrogeno pondría freno drásticamente a los gases de efecto invernadero. El CEO de Toyota Canarias Ismael Alemán dice que "ha llegado el momento de dejar de hablar de tecnología de transición y trabajar por el impulso de una fuente de energía, que pueda producirse, almacenarse y distribuirse localmente, segura, que sea generada a través de fuentes renovables y que acabe con el impacto de la generación eléctrica en Canarias a través de la quema de hidrocarburos".

La emisión más significativa de los gases de efecto invernadero en Canarias procede de nuestra producción eléctrica ya que las energías renovables, a pesar de los avances de los últimos anos, tiene una cuota de penetración de tan solo un 20% con muchos de sus proyectos aun en fase de desarrollo y con una desigual implantación por islas. El 80% de nuestra producción eléctrica proviene de la quema sistemática de gasoil y por tanto, se constituye en la única industria pesada la cual, influye de forma directa en las emisiones de gases de efecto invernadero en un territorio frágil y que depende económicamente de la industria turística.

 La introducción del hidrogeno en Canarias nos permitiría alcanzar los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero para cualquier uso y especialmente para atender las necesidades energéticas de la industria turística del Archipiélago. Toyota Mirai, el modelo de Toyota propulsado por una pila de combustible de hidrogeno, presenta una elevada eficiencia energética, ofrece una extensa autonomía con tiempos breves de reportaje y en la conducción, tan solo emite agua.