');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

Este domingo 31 de marzo volvemos a cambiar la hora, pero ¿sabes desde cuándo medimos el tiempo?

El cambio de hora será este domingo 31 de marzo los ciudadanos europeos tendremos que ajustar de nuevo las manecillas de los relojes para entrar en el horario de verano. Concretamente, a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00, en Canarias una hora menos, por lo que se dormirá una hora menos de la que se venía disfrutando desde el cambio de hora de invierno.

La historia del tiempo
La madrugada del domingo 31 deberemos adelantar una hora nuestros relojes

La historia del reloj: así comenzamos a medir el tiempo

El tiempo… una sucesión constante de días y noches. Pero, ¿quién creó un aparato para medirlo?

desde que los humanos notaron por primera vez el movimiento regular del Sol, las fases de la Luna y las estrellas, se han preguntado sobre el paso del tiempo y, sobre todo, cómo calcularlo.

 

Reloj de agua
Reloj de agua

En ese contexto, el primer intento de medir el tiempo fue la creación de la clepsidra o reloj de agua. Se trata del medidor de tiempo más antiguo e impresionante, creado por los babilonios en el 1400 a. C. Calcula el lapso que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones.

 

Reloj de arena
Templanza lleva un reloj de arena. 'Alegoría del Buen Gobierno', detalle de Lorenzetti, 1338.

Ese sistema fue el antecesor al reloj de arena, que se destacó en el siglo III, iniciativaque posteriormente fue perfeccionada por los chinos y egipcios con el reloj de sol.

 

Antiguoreloj egipcio
El más antiguo conocido, el reloj egipcio de dos piedras.

El más antiguo conocido fue encontrado en Egipto y data de hace 3.500 años aproximadamente. Consistía en dos bloques de piedra, uno que servía de aguja y otro donde se marcaban las horas. Y en Cayambe (Pichincha) funciona el reloj de sol de Quitsato como una atracción turística que marca el centro del mundo.

 

tipos-de-relojes-1170x777
Reloj de sol

El día fue entonces subdividido en 12 partes, a las que nos referimos como “horas del tiempo”. Por supuesto las horas del tiempo variarían en longitud, siendo más largas en verano y más cortas en el invierno. En el siglo XIII un árabe llamado Abul-Hassan introdujo la idea de hacer todas las horas del mismo largo, y no fue sino hasta el siglo XV que estas horas iguales estuvieron en uso general.

Ya durante el Renacimiento, hubo un vertiginoso desarrollo de los relojes de sol. Y en la búsqueda de mejorarlos, Leonardo da Vinci, quien dominó varias disciplinas, perfeccionó los inventos ya existentes. Su mayor innovación fue la de usar resortes en lugar de pesos.

 

Reina-de-Napoles-Breguet(1)
Este reloj se sigue fabricando hoy en día

El primer reloj de pulsera de la historia fue diseñado en 1810 para la reina Carolina Murat, una de las hermanas pequeñas de Napoleón Bonaparte, quien encargó a Abraham-Louis Breguet (1747-1823) un mecanismo de gran complejidad montado sobre una pulsera compuesta por cabellos trenzados con hilos de oro.​

Sin duda se recorrió un largo camino para llegar al reloj de pulsera, creado en 1904 por el relojero suizo Hans Wilsdorf, fundador de la marca Rolex. Los relojes atómicos llegaron en 1949 por iniciativa de la Oficina Nacional de Normas de Estados Unidos, y a partir de 1980 se popularizó ya el uso de los relojes pulsera, en los cuales se puede ver la hora también de manera digital.

 

iphone-rastreo-coronavirus-canarias
En el teléfono móvil tenemos algo más que un reloj.

En la actualidad, existe una gran variedad de tipos y calidades de relojes no solo digitales sino análogos, que miden tanto el tiempo como los latidos del corazón mientras se realiza algún ejercicio, varios de los cuales funcionan como extensiones de los teléfonos móviles.