Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Meloni: un marqués en La Gomera

Sabías que Giorgia Meloni, la presidenta ultraderechista de Italia, veraneó en Canarias en su infancia. Podría no ser importante, si no fuera porque su padre, que vivía en La Gomera fue pillado con una tonelada y media de hachís.

2) aldara 1(1)
Aldara Diéguez se recorrió La Gomera en busca de testimonios sobre Franco Meloni

Y es que la vida de Franco Meloni da para historia: también fue un rompecorazones y el fundador de la única discoteca  (Fin Fan) de esta pequeña isla. Los vecinos todavía lo recuerdan, aunque sus opiniones son bastante dispares, aunque muchos callaron cuando se les preguntó por el marqués de Oristano).

Así empieza el podcast que comenzó emitirse el pasado miércoles en todas las plataformas de audio, obra de la joven Aldara Diéguez, una estudiante de Periodismo, que dedicó el Trabajo de Fin de Grado (TFG) a la historia de Franco Meloni y sus andanzas por La Gomera, hasta que hoyó de la isla, acosado por la Guardia Civil y apresado finalmente en 1995 en Menorca, en un velero cargado con 1,5 toneladas de hachís que trasladó desde Marruecos.

2) aldara en la gomera(1)
La gallega Aldara Diéguez termina la carrera de Periodismo como un TFG dedicado a la azarosa vida del padre de la primera ministra italiana, con diez capítulos de podcast en todas las plataformas de audio

Aldara Diéguez, que hoy trabaja en la Televisión Gallega, aunque le gustaría hacerlo en Canarias, se trasladó a La Gomera en diciembre y febrero para entrevistar a vecinos, trabajadores y amigos de Franco Meloni para entender quién era este padre, narcotraficante y comunista cuya hija gobierna hoy Italia.

El 3 de abril se estrenó el podcast ‘Meloni: Un Marqués en La Gomera’. Un episodio durante diez semanas de 20 minutos de viaje a La Gomera de los años 80.

Aldara Diéguez se encontraba en Catania en septiembre de 2022 cuando oyó por primera vez el nombre de Meloni. Una semana después la política ultraderechista ganaba las elecciones, con un sobvresalto en toda Europa.

Poco después se enteró por su novio que su padre, Franco Meloni, había tenido una discoteca en San Sebastián de La Gomera, en el mismo local donde su novio impartía clases en la Banda de Música de la capital gomera.

A partir de ahí le picó la curiosidad por conocer la vida y andanzas del padre de Georgia, y tras conocer más datos, a través de DIARIO DE AVISOS, entre otros medios, decidió dedicar su TFG al singular personaje, quien abandonó a su mujer Anna y sus hijas Georgia y Arianna, cuando la primer ministra italiana tenía solo dos años.

1) portada pocats(1)
Portada del podcast que se emite todos los miércoles en redes y plataformas de audio

La relación de Georgia con su padre era inexistente prácticamente desde que nació, cuando su madre incluso pensó en abortar, según recoge la autobiografía de la nueva líder de la ultraderecha italiana. A los dos años de nacer (lo hizo en enero de 1977 en Roma), su padre decidió abandonar a Georgia, a su mujer (Anna) y a su hija mayor (Arianna) y trasladarse en barco (Caballo Loco) hasta la capital gomera para montar un restaurante (Marqués de Oristano) y luego una discoteca (Fin Fan), aparte de hacerse con unos terrenos en el sur de la Isla (Playa de Santiago). Había sido una fuga, al parecer, por amor a otra mujer. Sin embargo, el padre pudo disfrutar de sus hijas durante algunos veranos en La Gomera, hasta que estas no soportaron que cada vez que le visitaban pasaran más tiempo con la segunda esposa de su padre, con la que tuvo otros cuatro hijos -hermanastros de Georgia-, que con él mismo.

Con 11 años, Georgia Meloni decidió no ver más a su progenitor y entonces se acabaron los viajes a La Gomera  y así se lo trasladó, “tras ver el desinterés que mostraba por nosotras”, comenta Georgia en sus memorias, donde recuerda que estuvo a punto de ahogarse, cuando su padre, como siempre, le dejaba con la mujer que era su amante. “Cuando murió, no sentí ninguna emoción, para mí siempre fue un extraño”, reconocía en una de las pocas veces que quiso hablar de él. Una relación de niña y padre que se mantuvo cordial hasta que en la adolescencia Georgia comenzó a integrarse, con 15 años, en el Frente de Juventud del Movimiento Social Italiano, de marcado carácter neofascista. Ahí empezó su carrera política, que compaginó con la de periodista. En 2014 llegó a la presidencia del partido Hermanos de Italia y, dos años después, embarazada de su hija Ginevra, se presentó a las elecciones de la Alcaldía de Roma. Seis años más tarde, con 45 fue la más votada en Italia, recuperando el lema fascista “Dios, patria y familia”.