Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Nacen en Loro Parque dos crías de Lemur, una especie en peligro de extinción

Un nuevo éxito reproductivo se ha producido en las instalaciones de Loro Parque, con el nacimiento de dos crías de Lemur Anillado.

Nacen en Loro Parque dos crías de Lemur, una especie en peligro de extinción(1)
Este nacimiento supone un éxito para una especie de la que apenas quedan 2500 ejemplares en la naturaleza. Foto Moisés Pérez

Esta especie está catalogada como “en peligro” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) por lo que el nacimiento de cada cría supone un paso de máxima importancia en la preservación de la misma. Los pequeños, conviven con sus familias en el hábitat de Loro Parque mostrando a los visitantes que se acercan, las estrechas relaciones familiares que unen al grupo y el cuidadoso trato que los más jóvenes reciben de sus madres.

Evitar que los lémures se conviertan en otra más de las especies extinguidas, pasa por el mantenimiento de ejemplares bajo cuidado humano en los parques que trabajan bajo una premisa científica, de conservación y conocimiento de las especies, como Loro Parque. 

 

Loro Parque, centro de preservación de la biodiversidad

Loro Parque tiene como base de su funcionamiento, el trabajo por la protección y recuperación de la biodiversidad en todo el planeta. Este trabajo, desarrollado en los parques zoológicos con base científica del mundo, es de extraordinaria relevancia porque proporciona, por una parte, el conocimiento necesario para conocer a las especies de forma profunda, permitiendo acciones en el medio natural; y por otra, crear un banco genético de individuos con diversidad genética que, llegado el caso, puedan repoblar sus hábitats originales.

Con estas, ya son cinco las crías que han nacido en el hábitat de los lémures en Loro Parque desde que llegó la primera pareja en 2017. El constante e intensivo trabajo de bienestar a animal que se mantiene en el zoológico es el responsable de conseguir las condiciones específicas para que los lémures, igual que el resto de las especies, consigan reproducirse de manera exitosa.  Y el que, además, propicia el desarrollo físico, social y emocional adecuado de los animales.

 

Todos los lémures del mundo, en un auditorio

En la actualidad, se cuentan apenas 2500 ejemplares de lémures en la naturaleza: una pequeñísima cantidad que es fácil de imaginar si visualizamos el número de visitantes de un auditorio medio y pensamos que esos serían todos los ejemplares que perviven en el mundo.  

Los lémures son primates, aunque sus características guardan notables diferencias con las otras especies de este género. Esto se debe al aislamiento evolutivo en el que se han desarrollado lo que los convierten en un taxon de primates con unas características únicas, heredadas de los primeros primates que poblaron la tierra. 

Altamente sociables, viven en grupos familiares, por lo que el nacimiento de las crías es para ellos un acontecimiento que favorece su bienestar. Las crías crecen bajo el cuidado de todo el grupo, aunque permanecen la mayor parte del tiempo junto a sus madres. Sus grandes ojos redondos, sus manos con cinco dedos prensiles, su pelaje suave y su larga cola, los convierten en unos de los animales más admirados por su belleza y la ternura que inspiran en los visitantes que acuden a conocerlos a Loro Parque.