Buscar
12:38h. martes, 07 de diciembre de 2021

El proyecto ‘Technarte Residency Tenerife’ recibe cerca de 200 solicitudes de participación

El proyecto Technarte Residency Tenerife, un programa que fusiona la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología ha recibido un total de 187 solicitudes de participación.

TECHNARTE
Yoon Chung Han, Technarte 2020

En esta primera convocatoria de residencia artística en un entorno científico de Tenerife se trabajará con base en el área transición energética como tecnología clave. La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Cabildo –a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y TEA Tenerife Espacio de las Artes– y la empresa Innovalia. 

El consejero de Innovación y de Cultura, Enrique Arriaga, explica que “esta residencia artística fusiona innovación y cultura con el objetivo de producir una obra de arte que incluya, como elemento indispensable, el trabajo científico y la investigación que se realiza en Tenerife”. “Que cerca de dos centenares de artistas hayan solicitado ser merecedores de esta residencia –añade el consejero– nos llena de orgullo; son creadores de 53 países y un 5% de ellos son artistas canarios”.

El director regional de Innovalia, Antonio Collado, considera que “la convocatoria ha sido un éxito y ha superado las cifras de nuestro escenario más optimista. Recibir casi 200 propuestas es un claro indicador del logro, mucho más teniendo en cuenta la cantidad de oportunidades y opciones con las que actualmente se compite a nivel internacional”, y añade que “el atractivo de Tenerife en términos de arte, innovación y tecnología ha quedado evidenciado y nos anima a seguir impulsando las residencias”. 

Las residencias se desarrollarán entre enero y febrero del próximo año en las viviendas bioclimáticas del ITER, donde el Instituto dispone de activos tecnológicos de primer nivel mundial. Durante este periodo, se facilitará la convivencia entre artistas residentes y científicos que trabajan habitualmente en las instalaciones del ITER.

El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, asegura, que “para un creador, trabajar en un espacio tecnológico supone la entrada en privilegio a lenguajes nuevos que no le son completamente habituales y que le permiten organizar modos de expresión”.

Mientras, la directora insular de Innovación, Aranzazu Artal, reseña que con “esta residencia no solo se pone en valor el trabajo tecnológico que se realiza en la isla, que es de primer nivel, sino que además se dará a conocer en el exterior de la mano de artistas internacionales”, y recuerda que la voluntad del Cabildo es convertir la cultura y la ciencia en los pilares de nuevos nichos de negocio”.

En esta convocatoria, a la que se presentaron tanto artistas como investigadores internacionales especializados en el ámbito del arte, la tecnología y la ciencia, se seleccionarán dos residencias: una internacional y una canaria. Este concurso se interesa por aquellos artistas y proyectos que utilicen la tecnología como elemento fundamental en su proceso de creación o producción de la obra o proyecto artístico.

La comisión técnica encargada de la valoración y la selección de los proyectos presentados, formada por miembros de Technarte, TEA e ITER, tendrá en cuenta la originalidad del proyecto presentado y de su propuesta creativa, la capacidad de integrar las propuestas científicas de referencia que se originan en un espacio como el ITER, la calidad y creatividad del proyecto y su vinculación a los procesos científico-tecnológicos realizados en el ITER, la directa relación de su propuesta con el entorno natural de Tenerife, el uso de la tecnología como elemento indispensable en la producción o exhibición final de la obra y la viabilidad de desarrollar el proyecto en los plazos establecidos en la convocatoria.