Buscar
01:56h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Transición Ecológica y Educación fomentarán el conocimiento de la biodiversidad canaria en las aulas

Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo para promover y difundir material educativo sobre la biodiversidad canaria entre los más de mil centros escolares que existen en la actualidad en el Archipiélago. 

Mariposa Pararge xiphioides (Manuel Arechavaleta)(1)
Mariposa Pararge xiphioides (Manuel Arechavaleta)

Este material, elaborado por el Servicio de Biodiversidad en el marco de las acciones que se desarrollan desde el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA), consiste en una colección de siete carteles divulgativos sobre las cifras globales de la fauna y la flora del Archipiélago, entre otros recursos. Esta campaña está cofinanciada por el Gobierno de Canarias y la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, señaló que el principal objetivo de esta iniciativa es “fomentar el conocimiento acerca de las numerosas especies, vegetales y animales, que enriquecen la biodiversidad canaria entre los más jóvenes de las islas y concienciar sobre la importancia de su conservación”. 

Por su parte, la consejera de Educación regional, Manuela Armas, añadió que la formación en valores que promueve su departamento “tiene en la sostenibilidad y la convivencia equilibrada entre el ser humano y los ecosistemas uno de sus principales objetivos”. 

Así lo manifiestan los más de diez proyectos de innovación diseñados para el presente curso desde el área de Educación ambiental y Sostenibilidad y los 540 centros de la Red InnovAs, que disponen de una persona designada para la coordinación de estas acciones.

La información contenida en el Banco de Datos de Biodiversidad se dará a conocer también a través de diferentes asignaturas, tales como ciencias naturales, matemáticas e idiomas, entre otras. Esta acción se une al acuerdo que ya suscribieron en su momento ambas consejerías para incluir el BIOTA en el portal Medusa de la Consejería de Educación, lo cual supone una herramienta de conocimiento con gran potencial para el profesorado que quiera hacer uso de ella. 

El BIOTA

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (www.biodiversidadcanarias.es/biota) es el registro público y de carácter administrativo de todas las especies silvestres terrestres o marinas presentes en el Archipiélago. Aglutina información sobre distribución, taxonomía imágenes de más de 20.000 especies silvestres de Canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales útiles para evaluar la afección de las políticas, planes y proyectos sobre la biodiversidad del Archipiélago. Es una plataforma de acceso interactivo, libre y gratuito, interoperable con otras bases de datos sobre biodiversidad puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, como es el caso de CENTINELA, EXOS y RedPromar.