Buscar
01:48h. jueves, 05 de agosto de 2021

Transición Ecológica elabora una guía visual de identificación de tres familias de peces de las islas

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, ha elaborado una guía visual de identificación de tres familias de peces instauradas en las islas. En concreto, se trata de Blenniidae (barrigudas), Gobiesocidae (chupasangres) y Gobiidae (cabozos). 

Scartella cristata_Rogelio Herrera_Fotor
El objetivo es promover la conservación y protección de dichas especies y concienciar sobre los buenos hábitos en el uso del medio litoral

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que el objetivo de esta iniciativa es promover la conservación y la protección de estas especies a través del conocimiento, además de educar y concienciar sobre los buenos hábitos en el uso del medio litoral del Archipiélago. “Se trata de un proyecto gestado por un equipo de deportistas con una amplia experiencia en la determinación de estas especies a partir de características visuales y se basa en el conocimiento que proporciona la práctica del deporte cazafotosub en apnea”, añadió el consejero. 

Valbuena también señaló que la guía recogerá un total de 33 especies distribuidas en las tres familias de peces y que el proyecto, en su conjunto, contará con un presupuesto total de 13.500,00 euros. 

Opeatogenys cadenati_Leopoldo Moro_Fotor

Por otra parte, se incluirán dentro del libro, pequeños capítulos que contarán historias personales sobre los autores y su vínculo hacia el medio y la biodiversidad marina y otro apartado específico sobre concienciación y educación medioambiental. Este último, adquiere especial relevancia al promover buenos hábitos y prácticas en el mar y en el litoral, además de fomentar la aplicación del conocimiento sobre la vida marina para su conservación y protección, resaltando la importancia que tiene colaborar en plataformas como la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR) del Gobierno de Canarias.

La presente actuación se encuadra en el marco del desarrollo del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020). El PO FEDER Canarias 2014-2020 se desarrolla con la participación e inversión de la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).