Buscar
09:42h. jueves, 19 de mayo de 2022

20 escuadras compiten en la Copa Canaria de Clubes Absolutos de pista de invierno

Este fin de semana llega uno de los momentos más esperados de la temporada para los equipos de atletismo de Canarias. El Estadio Municipal de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, y el Estadio Francisco Peraza-La Manzanilla, en San Cristóbal de La Laguna, acogen la segunda edición de la Copa Canaria de Clubes Absolutos de pista de invierno, encuentro, organizado por la Federación Canaria de Atletismo, en el que se verá a una veintena de conjuntos canarios en acción, divididos en dos grupos: División oro y División plata.

Atletismo copa canaria de clubes
El Estadio Municipal de Vecindario y el Estadio Francisco Peraza-La Manzanilla acogen una segunda edición con un altísimo nivel

TenerifeCajaCanarias, Clator Orotava, C.A.Milla Chicharrera2007, CEA Tenerife 1984, Club Aguere, CD UAVA, CAI Gran Canaria, EAMJ Playas de Jandía, Olympus 21 Tenerife, At ADASAT Gran Canaria, Evecan Sport – ULPGC, ADAL Lanzarote, CA Atalaya Tejina, CC Tenerife Santa Cruz, Club Atletismo Almogrote, ADN Runners, Maxoathlon Fuerteventura, Atletismo Arona, CA Puerto Cruz Realejos y CD Calle Uno Gran Canaria son los equipos que competirán este sábado, 22 de enero, en las dos sedes seleccionadas. Ambas competiciones se disputarán a puerta cerrada, sin público. Solo podrán acceder las personas acreditadas, es decir, atletas, técnicos con licencia federativa y delegados de equipo, para así cumplir con los aforos establecidos por las autoridades sanitarias. 

El TenerifeCajaCanarias saldrá a competir para defender las coronas, tanto masculina como femenina, que lograron el año pasado en la primera categoría, que estará formada nuevamente por ocho equipos. De hecho sus atletas lucirán un dorsal dorado que los identificará como vigentes campeones. En la categoría de plata, y luciendo dorsal de este mismo color, Evecan Sport-ULPGC, en chicos, y At ADASAT Gran Canaria, en féminas, fueron los mejores. Sin embargo este último será el que defienda título, ya que la escuadra masculina del Evecan no podrá competir. No obstante, tras su ascenso el año pasado, podrá competir en la máxima categoría en futuras competiciones. 

Esta categoría plata ha aumentado su nómina de equipos participantes. Esto refuerza la idea con la que nació esta competición, que fue darle a los atletas y clubes una prueba extra y de alto nivel que sirviera para medir fuerzas y lograr las marcas mínimas exigidas por la Real Federación Española de Atletismo para participar en los Campeonatos de España. 

Las pruebas a disputar son: 60, 200, 400, 800, 1500 y 3000 metros, 60 metros vallas, salto de longitud, triple salto, pértiga y salto de altura, peso y el relevo 4x200 metros. Cada club podrá presentar un equipo compuesto por un atleta por prueba, excepto en el relevo que serán cuatro los atletas necesarios. No obstante, para facilitar y abaratar el transporte de los equipos participantes se permitirá que dos atletas puedan doblar por equipo. Recibirán trofeo los tres primeros en la primera categoría, mientras que en la segunda se realizará una clasificación unificada, uniendo a los competidores de la provincia de Tenerife y a los de Gran Canaria. Los tres mejores serán los premiados.

Le darán lustre a las pruebas atletas del nivel de Javier Pérez Resines, Guillermo Echandi, Ignacio de Esquiroz, Roberto Llarenas, Yanira Soto, Johanna Ardel, Kelly Johanna Benítez, Marta Galisteo o Paola Valle.