Buscar
20:02h. viernes, 23 de julio de 2021

El Campeonato de España de Snipe se presentó en la Feria Internacional del Mar

La Feria Internacional del Mar inaugurada el viernes 2, tuvo como primer evento la presentación del Campeonato de España de Snipe, organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria. Esta cita contó con la asistencia del Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellanos, el vicepresidente del RCNGC Javier Vega, el comodoro de la entidad Fernando Juárez y el regatista Gustavo del Castillo, actual campeón de España de esta clase doble de vela ligera. 

Vela entrenamientos_Fotor
Vela entrenamientos

Prosigue la frenética actividad deportiva en las instalaciones del náutico y vuelve la alta competición a la bahía de Las Palmas. Es el turno para la clase Snipe, una clase internacional cuya embarcación fue diseñada en el año 1931 en Estados Unidos y que actualmente alberga a grandes figuras de la vela internacional. El vicepresidente el Náutico en su bienvenida a las autoridades y medios de comunicación, agradeció el constante apoyo de las instituciones públicas para la organización de estos eventos de alto nivel que ayudan a situar Gran Canaria en el mapa internacional del deporte de la vela.  

El Campeonato de España constituye una de las citas nacionales más importantes, siendo determinante para la configuración del equipo que representa a nuestro país en los posteriores eventos internacionales. En esta presentación, el consejero de Deportes del Cabildo, agradeció la constante actividad del Náutico por albergar eventos de esta categoría porque no solo suponen un revulsivo en la promoción del deporte, sino también de la isla de Gran Canaria, como destino ideal para la práctica deportiva y de las actividades náuticas. 

En Canarias, es en los años 60 cuando se empieza apostar fuerte por esta embarcación y por los grandes eventos, como la Regata Snipe de Oro o la organización del Campeonato de Mundo, que acogió el Real Club Náutico de Gran Canaria en el año 1965. La flota canaria ronda actualmente con más de una treintena de embarcaciones pertenecientes a los náuticos de Tenerife, Gran Canaria, Arrecife y Comisión Naval de Regatas.  

Entre sus regatistas destaca la tripulación grancanaria compuesta por los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo, actuales campeones de España que además optarán en esta cita, a la obtención de la Copa Iberia, el trofeo náutico más antiguo de nuestro país. Para conseguir tener en propiedad esta joya del deporte español, hay que ganarla cinco veces consecutivas o alternas y tan solo dos patrones la tienen en propiedad, tras 67 años de historia: Félix Gancedo se la adjudicó en dos ocasiones y el canario Aureliano Negrín en una. Los hermanos del Castillo, tras proclamarse cuatro veces campeones de España (2009, 2018, 2019 y 2020), tendrán la oportunidad de adjudicársela en su campo regatas y bajo la organización de su Club al que representan. En esta rueda de prensa Gustavo del Castillo destacó que en esta ocasión, veteranos deportistas vuelven a la competición como Santiago Ceballos o Pedro Ferrer. Asímismo, la inscripción cuenta con grandes nombres de la vela como Fernando León, Joaquín Blanco, Jordi Triay o José Luís Maldonado.  

Este Campeonato de España tendrá dos competiciones: el Campeonato de España juvenil que se desarrollará desde el 18 al 21 de julio con una inscripción de 18 embarcaciones y el Campeonato de España absoluto desde el 21 al 25 del mismo mes, con 72 barcos confirmados. Galicia, Andalucía, País Vasco, Asturias, Valencia, Murcia, Baleares, Madrid y Canarias son las comunidades autónomas representadas, así como la Comisión Naval de Regatas de varias zonas españolas. 

Para la organización de esta gran apuesta deportiva se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto Insular de Deportes, el Ayuntamiento capitalino representado en el Instituto Municipal de Deportes, así como la colaboración de Capitanía Marítima, Naviera Armas.