Por su parte David Reyes y Myriam Guillot-Boisset fueron los vencedores de la prueba corta de 13 kilómetros.
Domingo Juárez y Helena Rodríguez ganan la V Carrera de Montaña de Guía de Isora
El corredor natural de Ingenio Domingo Juárez Espino, del club Studio54-Horizontrail, con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y 25 segundos se alzó el pasado domingo 13 de marzo vencedor absoluto masculino de la prueba de 30 kilómetros de la quinta edición de la Carrera de Montaña de Guía de Isora.
Juárez, que no pudo acercarse a la marca de 2 horas 55 minutos 10 segundos del ganador de la cuarta edición, Crístofer Clemente –que este año no participó- reconociendo el tiempo estratosférico del corredor gomero señaló que “a ese hombre hay que echarle de comer aparte”. En la categoría femenina de 30 kilómetros fue la asturiana Helena Rodríguez Domínguez con un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 18 segundos la que ocupó el primer puesto del pódium. Rodríguez indicó que a pesar de ser una carrera muy técnica y dura, disfrutó mucho de la belleza de los paisajes isoranos.
Tanto Juárez como Rodríguez valoraron la “muy buena organización de la prueba” entre ellas el balizamiento, del que Juárez indicó que “no tuve dudas del recorrido en ningún momento”. Ambos corredores se mostraron dispuestos a participar nuevamente en la VI edición de la carrera isorana.
La carrera corta (13 kilómetros), se la adjudicó David Reyes Lorenzo, del equipo Studio54-Intersport, con un crono de 1 hora 17 minutos y 38 segundos en la general masculina, que no pudo mejorar el tiempo de 1:14:16 del ganador del pasado año, Ruymán Martín. En féminas la vencedora fue la corredora francesa Myriam Guillot-Boisset, con un tiempo de 1 hora 27 minutos y 38 segundos, que mejoró el tiempo de la ganadora de 2015 (1:47:35), Nayra Alcaráz García, que se tuvo que conformar este año con el segundo puesto del cajón al parar el crono en 1:50:22, casi 9 minutos por delante de la tercera, Natalia Armas Morales (1:59:09).
Acompañando a Domingo Juárez en el pódium de la carrera de 30 km estuvieron Francisco Santana Morales (2º, 3:19:50) y Gléndor Rodríguez Hernández (3º, 3:27:17). Hicieron lo propio con Helena Rodríguez en los 30 km femeninos las corredoras Silvia Pérez Delgado (2ª, 4:38:07) y Begoña Govea García (3ª, 4:45:19). En la carrera de 13 kilómetros masculina ocuparon el segundo y tercer puesto Ánder Domínguez Rodríguez (1:19:20) y Alejandro Díaz Díaz (1:21:56).
El concejal de Deportes isorano, José Rivero, se mostró contento de que Guía de Isora forme parte con esta prueba del panorama regional de carreras de montaña y que ya en su quinta edición, con más de 500 inscritos, confirma su consolidación. Por su parte Gerardo Oronoz, del club Tenerife Corre, indicó que “todo el esfuerzo de la organización, que lleva desde octubre trabajando en los preparativos, ha merecido la pena” y añadió que “prueba de ellos es la cara de satisfacción de todos los corredores al pasar por meta”.
La V Carrera de Montaña isorana, organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y el club Tenerife Corre, tuvo la salida y meta en la plaza del casco isorano. La prueba discurrió por distintos senderos en la zona alta y de medianías de Guía de Isora, con una ligera variación respecto al trazado del año anterior que aumentó ligeramente los trazados: unos 700 metros en la corta y unos 1.600 en la larga. Se disputó en dos modalidades competitivas (prueba corta de 13.700 metros y larga de 31.600 metros) y una ruta senderista de casi 8 kilómetros. La carrera de 30 kilómetros tuvo un desnivel acumulado de 1900 metros positivos y negativos, mientras que en la de 13 el desnivel acumulado fue de 680 metros, tanto positivos como negativos.
En total se inscribieron en la prueba más de 500 personas, 188 en la corta, 269 larga y 50 en la ruta senderista. Según la clasificación oficial consiguieron terminar la prueba de 13 km 157 deportistas, mientras que acabaron la de 30 km 212.