Buscar
17:38h. sábado, 08 de mayo de 2021

El Golf europeo se cita en Tenerife

Más de 150 profesionales del golf buscan sus mejores sensaciones para ganar el Tenerife Open, segunda prueba en Canarias del European Tour. La semana pasada estuvieron en Gran Canaria y el joven sudafricano Garrick Higgo ganó el torneo vapuleando al campo de Meloneras con 25 golpes bajo el par.

Presentación European Tour en Tenerife_Fotor
Presentación European Tour en Tenerife_Fotor

Hace ahora 18 años que Kenneth Ferrie conseguía otro resultado sobresaliente en Costa Adeje, cerrando la competición con 22 bajo par tras un duro desempate con Peter Lawrie y Peter Hedblom. Ojalá no se repita la historia y este año tengamos un campo más exigente para los aspirantes.

Dos días antes de abrirse el torneo se dejaron ver organizadores y patrocinadores para dar cuenta de una competición a desarrollar en condiciones especiales a causa de las restricciones propias de la situación sanitaria.

Es cierto que los ratios van a menos, pero la organización del evento no quiere dejar cabos sueltos. De hecho no puede asistir público, la prensa tiene poco margen de movimiento y los jugadores deben vivir en una burbuja sanitaria estricta para evitar sobresaltos.

torneo golf_Fotor

Golf Costa Adeje, el campo anfitrión, tiene dos semanas para demostrar las capacidades de Tenerife en materia organizativa y promocional. Ya lo hizo en 2003 cuando acudieron a la isla la flor y nata del golf europeo.

La edición que comienza el jueves tiene, aparte del reto deportivo, otro más importante como proyectar la oferta de Golf a más de 300 millones de hogares en todo el mundo.

El segmento Golf se considera estratégico en la oferta turística de Tenerife. De hecho mantiene índices de crecimiento anuales en todos los campos, y reporta importantes recursos económicos directa e indirectamente. Por tanto y según palabras del Presidente Insular, Pedro Martín, “estamos ante días de optimismo para el sector donde somos líderes”.

20210427-Pedro Martín rubendecandido-European Golf Tour Tenerife204_Fotor

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado que el Tenerife Open, que fue presentado hoy, en el marco del European Tour de golf y que se celebrará entre este jueves, 29 de abril y el próximo domingo, 2 de mayo, “posicionará a nuestro destino como lugar preparado y abierto para acoger todo tipo de eventos deportivos y llegará a más de 300 millones de hogares en más de 180 países”.

Además, se calcula que el evento, que contará la participación de 150 de los mejores golfista del mundo, procedentes de más de una quincena de países, tendrá un impacto económico directo en la isla de más de un millón de euros y más de quince millones de retorno publicitario, en menos de una semana de duración.

“Se trata de una oportunidad sin precedentes en esta etapa de recuperación que estamos iniciando, de mostrar a Tenerife como un destino seguro en esta nueva etapa en la que Teneirfe llegará a todo el mundo a través de emisoras de televisión como las internacionales Golf Channel o Sky Sports, o Movistar Golf”, ha expresado Martín.

El presidente ha destacado que, desde el Cabildo de Tenerife, y a través de Turismo de Tenerife, “llevamos más de un año planificando la nueva estrategia de la isla”; y añadió que “tenemos que llegar a todos los mercados con la amplia y diversa deportiva y de ocio de la que disponemos; y en este sentido vamos muy bien encaminados, a la espera de que los turistas viajen a través de la oferta de conectividad que tendrán su disposición” ha precisado Martín.  

El evento deportivo, enmarcado dentro del PGA European Tour, el segundo más importante del calendario internacional, se disputará el el Golf Costa Adeje y ha contado con la presencia también del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, quien ha puesto en valor el deber cumplido de las adminsitraciones públicas para situar a Canarias en el mapa de los destinos capaces de organizar eventos de esta embergadura y que, sumado al celebrado la semana pasada en Gran Canaria, son una prueba de que en las islas tenemos muy buenas instalaciones para acoger este tipo de citas de prestigio”.

Por su parte, Emma Cabrera, representante del European Tour, trasmitió las palabras del director general del PGA, Keith Pelley, quien agradeció la acogida del evento por parte de las islas Canarias y, en particular de Tenerife. “Estamos muy agradecidos de volver a esta isla, donde nos han acogido de manera extraordinaria y a la que no veníamos desde el año 2005·

El concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso, agradeció a las autoridades presentes y al PGA European Tour haber elegido su municipio para celebrar este evento que pondrá, también al municipio, en el eje de los destinos turísticos de golf. No obstante, la presentación tuvo lugar en uno de los alojamientos de referencia en el ámbito de este deporte en el municipio: el Hotel Suite Villa María.

Se da la circunstancia de que, posteriormente al Tenerife Open, tendrá lugar el Canary Islands Championship, también en el marco del PGA European Tour, debido a la anulación del que tenía que tener lugar en Francia en la siguiente semana; razón por la que la organización ha decidido prorrogar su estancia en la isla. Alrededor de mil personas, entre staff, equipos y jugadores se alojarán en la isla durante las próximas dos semanas. 

El programa del European Tour de este año, solo superado en repercusión por el PGA Tour estadounidense,  contará con un total de 42 torneos en 24 países. En el caso del Tenerife Open, la cita se convertirá en el evento golfístico del año, para lo que congregará a más de 180 jugadores procedentes de más de una quincena de países, quienes jugarán por un total en premios de 1,5 millones de euros.

El PGA European Tour es una organización con sede en Reino Unido que agrupa los tres circuitos profesionales de golf en Europa: el European Tour, el European Seniors Tour y el Challenge Tour. Organiza torneos no solo en Europa sino también en otros continentes como África, Asia y Oceanía. Entre ellos destacan el Masters de Augusta, el Abierto de los Estados Unidos, el Abierto Británico de Golf y el Campeonato de la PGA. También  organiza la Ryder Cup, en este caso, en colaboración con la PGA estadounidense.

 

Mientras Tenerife trabaja para localizar mercados emisores alternativos mediante estrategias planificadas con meses de antelación, se abre la posibilidad de recibir turistas este verano con cierta normalidad.

De cualquier forma, el Sur de Tenerife está listo para proyectar lo mejor de un destino vacacional de golf usando como herramienta la segunda competición en importancia mundial. En esta ocasión no será una sino dos semanas de competición al más alto nivel.

Ojalá que la nutrida presencia de jugadores nacionales, la armada que suelen llamarle, tenga claridad de objetivos y serenidad de swing para recuperar un triunfo nacional que no llega. El clima promete tregua y el campo anuncia batalla con greens duros para complicar la tarea de los aspirantes de un título que sin duda será especial.

 

Tenerife Golf

Tenerife Golf es la marca de Turismo de Tenerife responsable de la promoción de la isla como destino para la práctica de este deporte. Aúna a los ocho campos de Tenerife (más el Tecina de La Gomera), a una veintena de hoteles, así como a tiendas especializas o empresas de transporte. Creada en 1999, impulsa la creación de los mejores paquetes vacacionales que permitan a los golfistas disfrutar al máximo de su deporte favorito en la Isla, tanto del juego en sí como del resto de encantos que convierten a Tenerife en un destino de vacaciones líder.