Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 00:09h.

Guía de Isora acoge este domingo la primera cita del circuito SwimRun Canarias

La Tenerife SwimRun vivirá su tercera edición este domingo, 24 de abril, con la disputa de una de las citas más emocionantes de todas las que se celebran en la costa de Guía de Isora.

SWIMRUN 1(1)
La prueba que compagina natación y carrera a pie, se disputa este próximo domingo, 24 de abril. Cuenta con dos modalidades para adultos y una infantil

La prueba tinerfeña, que contará con alrededor de 160 inscritos, abrirá el calendario del circuito regional de esta modalidad deportiva, que se completará en Maspalomas (5 de junio) y en Pájara (octubre).

En la presentación de esta prueba participaron la consejera insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; y el director de la carrera, Andy Ortega. También estuvieron presentes el director de insular Deportes, Ángel Pérez; y el concejal de Deportes de Guía de Isora, Paul Santos.

Concepción Rivero explicó que “pruebas tan llamativas como esta son importante reclamo turístico para nuestra isla, un evento en el que a cada nueva edición se apuntan más deportistas internacionales”. La consejera insular, además, invitó a quienes aún no se hayan apuntado a que lo hagan para disfrutar este próximo domingo de una jornada deportiva especial y superar las propias metas. “Se trata de una prueba pensada para divertirse y pasar un rato agradable”.

Las modalidades que tendrán que afrontar los participantes adultos serán las de sprint, con un recorrido de 12.360 metros entre la playa Abama y la playa de Alcalá, con 2.515 metros de natación y 9.845 metros de carrera. Y la de super sprint, con un total de 6.465 metros para unir la localidad de Playa San Juan con la playa de Alcalá tras realizar 1.215 metros de natación y 5.250 metros de carrera. Los atletas tendrán que enfrentarse a un recorrido de orografía abrupta que, incluso, atraviesa varios cultivos de plataneras en algunas zonas del trazado.

Por su parte, Josefa Mesa destacó que “la SwimRun es una oportunidad de promocionar el municipio en toda su amplitud, de costa a cumbre, a través del deporte. La alcaldesa explicó que “Guía de Isora seguirá apostando por actividades dinamizadoras de este tipo”. 

El director de la carrera detalló que la “SwimRun tiene como principal novedad una prueba infantil, la SwimRun Kids, en la que podrán participar menores con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, la idea no es otra más que fomentar el deporte y que los menores pasen de ser de espectadores de la carrera a protagonistas”.

SwimRun Kids

La cita, que se desarrollará alrededor de las 12:30 horas junto a la zona de meta instalada en la playa de Alcalá, servirá como colofón y fin de fiesta a las modalidades de Sprint y Súper Sprint. Los pequeños de la casa tendrán, de esta forma, la inscripción de manera totalmente gratuita y solo será necesario contar con la autorización de sus progenitores. Los interesados en que sus hijos tomen parte en la misma deberán validarla en la página web www.swimrunseries.es/kids_tenerife/

Se han inscrito unos 30 jóvenes, que vivirán una experiencia única, divididos en dos categorías. La primera estará destinada al grupo comprendido entre los 9 y 12 años, afrontando un circuito con un total de 555 metros. Tendrán una primera zona de 105 metros de natación, otra de 300 metros de carrera y concluirán con un último segmento acuático de 150 metros.

La segunda categoría comprenderá a los menores con edades entre los 13 y los 15 años. En este caso, los participantes abordarán un circuito de 945 metros con cinco zonas diferentes. Las tres primeras son comunes al que afrontarán los más pequeños y se añadirá un tramo de carrera adicional de 240 metros y una última zona de natación 150 metros.

Un deporte en auge

El SwimRun es una modalidad deportiva que arrancó en los países nórdicos hace poco más de una década. En Canarias llevan celebrándose, de la mano de DG Eventos, desde hace cuatro años. 

Los participantes ya sea a nivel individual o en equipos de dos, unidos por una cuerda, recorren una distancia entre dos puntos que transcurren por sectores de tierra (carrera a pie) y mar (natación en aguas abiertas).

A diferencia de otras modalidades deportivas similares, el SwimRun no tiene boxes, ni espacios de transición. Los deportistas entran y salen del agua con la misma equipación que usan en los tramos terrestres enfrentándose, con lo puesto, a dos medios totalmente diferentes. En la presente edición del circuito canario, los participantes deberán portar entre sus equipos, de manera obligatoria, con un silbato para ser auxiliados en caso de necesidad.