Buscar
03:25h. jueves, 05 de agosto de 2021

HPS chequea el estado de salud de los jugadores de la UD Las Palmas

La plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas ha comenzado a someterse a los reconocimientos médicos previos al inicio de la pretemporada futbolística en las instalaciones del Hospital Perpetuo Socorro, servicio médico oficial del club canario.

Foto 1 Erik Ferigra Burnham_Fotor
La plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas ha comenzado a someterse a los reconocimientos médicos

Durante las próximas dos semanas, todos los futbolistas del primer equipo se someterán a un completo y exhaustivo conjunto de pruebas médicas personalizadas (más de una decena) para valorar su estado físico y descartar posibles patologías antes de comenzar los entrenamientos, en vistas a la competición deportiva de la temporada 2021-2022. Una amplia revisión médica que comprenderá: exploración cardiovascular y neurológica, antropometría, estudios de fuerza y flexibilidad, ecocardiograma y espirometría para valorar de forma individual el estado de salud de todos y cada uno de los miembros de la primera plantilla de la UD Las Palmas.

La doctora Clara Quintana, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de HPS, destaca la importancia que tienen estas pruebas de reconocimiento, tanto en el marco de la práctica deportiva profesional, como para cualquiera que vaya a comenzar la práctica de un deporte de forma regular: “Debe ser obligatorio el reconocimiento médico antes de comenzar una actividad física para descartar enfermedades y pautar después un entrenamiento determinado”.

Con una dilatada experiencia en la realización de reconocimientos médico-deportivos, la doctora Quintana lleva coordinando este tipo de pruebas en HPS desde el año 2004. La especialista explica en qué consistirán los exámenes a los que se van a someter en esta ocasión los jugadores de la UD Las Palmas, que constan de cuatro áreas diferenciadas: “El punto de partida es el historial médico-deportivo de cada uno de los futbolistas, en el que se valoran sus antecedentes deportivos, personales y familiares y se lleva a cabo una exploración física completa cardiovascular, neurológica y del aparato locomotor, fundamentalmente”.

A continuación, tal como detalla la doctora Quintana, se realizan una serie de pruebas complementarias como la antropometría, para estudiar la composición corporal del deportista; los estudios de fuerza y flexibilidad; el electrocardiograma de reposo; un ecocardiograma; una espirometría forzada y una ergoespirometría. Esta última prueba permite conocer los umbrales aeróbicos y anaeróbicos de los deportistas, así como el consumo máximo de oxígeno, que en definitiva determina el fondo físico de cada jugador.

Una vez completados todos estos exámenes se realiza una valoración de resultados y unas recomendaciones individualizadas para cada futbolista. En este sentido, el equipo médico de Hospital Perpetuo Socorro tiene muy en cuenta la posición que ocupa cada uno de ellos en el terreno de juego debido a que el esfuerzo físico requerido puede variar considerablemente de una a otra.

Así, la prueba de esfuerzo es determinante para conocer la respuesta del corazón durante el ejercicio que lleva al deportista al límite de su resistencia. De esta manera es posible conocer la capacidad máxima real de su aparato cardiovascular y respiratorio. “La prueba de esfuerzo, en concreto, permite controlar si la frecuencia cardiaca es la adecuada en cada momento, descartando la posible presencia de isquemias o arritmias, entre otros”, señala la doctora Quintana.

En definitiva, una información fundamental para que el cuerpo técnico de la UD Las Palmas pueda sacar el rendimiento máximo a cada uno de sus jugadores durante la temporada en base a los resultados obtenidos en su reconocimiento médico.