');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Este joven de 30 años, residente en Agua Dulce, conseguía recientemente el primer premio de una de las dos categorías que compitieron en la primera edición de este certamen.

El isorano José Alberto Barrera, campeón de Canarias de Kárate Adaptado

El deportista isorano José Alberto Barrera se ha proclamado ganador de la categoría verde del Campeonato Adaptado de Kárate de Canarias, celebrado el pasado 31 de enero en Santa Cruz de Tenerife. 

 

_MG_7434

Barrera, residente en el pueblo de Agua Dulce, comenzó a practicar este deporte con 11 años para intentar mejorar la hemiparesia que le produce una debilidad muscular en su pie izquierdo. Hoy en día, este isorano de 30 años (Cinturón Negro 2 Dan) tiene claro que “el kárate es para todos”, y que “no sólo es un deporte, sino una disciplina de vida”. 

José Alberto niega haberse sentido excluido por su limitación física y afirma que desde muy joven ha competido con otros compañeros y compañeras que no tienen discapacidad alguna. Aún así, se alegra de que por fin se haya celebrado un campeonato adaptado en Canarias que ofrezca la posibilidad de demostrar que el kárate también es un deporte inclusivo. Este año participaron 6 personas en las dos  categorías que se dividen según el grado de discapacidad (verde, entre un 33 y un 50%; y naranja entre el 50 y el 80%). 

Si resulta seleccionado por la Federación Canaria de Kárate podría llegar a competir fuera del archipiélago y ver cumplido otro de sus sueños, aunque para Barrera “el sentido del kárate está en mejorar día a día”. Para ello entrena -como mínimo- 3 veces por semana y aunque admite que “domina mejor los Katas”, se esfuerza por practicar el comité o combate y todas las técnicas que componen esta disciplina. 

Tan importante como el tesón de José Alberto ha sido la labor de su maestro y compañero Ramón González, propietario del Club de Kárate El Dragón en Chío. Se conocieron hace 6 años y desde entonces ambos entrenan juntos en este centro, en el que además preparan a otras 16 personas que practican este arte marcial. 

El joven isorano agradece el apoyo recibido por sus padres y por su maestro y anima a cualquiera a sumarse a esta práctica que -en definitiva- “ha hecho mejorar su vida”.