Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 00:00h.

Joaquín Blanco del Real Club Náutico, recibe la Finn Gold Cup, 40 años después

Palamós ha retrocedido este fin de semana 40 años atrás. Y lo ha hecho rememorando la Finn Gold Cup que se disputó en aguas de su bahía en el año 1977. Cuatro décadas después se han reunido varios de los regatistas que estuvieron ahí y que hicieron historia en la vela mundial, con su ganador Joaquín Blanco Roca, del RCNGC, a la cabeza.

 

Joaquín Blanco del Real Club Náutico, recibe la Finn Gold Cup, 40 años después
Joaquín Blanco del Real Club Náutico, recibe la Finn Gold Cup, 40 años después

Blanco ganó deportivamente pero por causas políticas no se le reconoció el título mundial debido a que la Dirección General de Deportes –actual Consejo Superior de Deportes- impidió que participaran dos regatistas sudafricanos a causa del Apartheid.

Esto hizo que fuera la única vez en la historia de la Finn Gold Cup que inscribió el nombre del ganador en su preciada Copa, en la que aparecía su nombre en blanco.

La vela mundial, siempre ha reconocido a Blanco como campeón del mundo. Blanco entonces era uno de los ‘finnistas’ más en forma del momento junto a José Luis Doreste y John Bertrand entre otros.

40 años después Blanco recuerda con nostalgia el momento: “Es un recuerdo que tengo, pero que entonces no le di mayor importancia, aunque fue un tema político ajeno a nosotros. En aquel momento pensé: si este año no estoy, el año que viene ganaré, pero lo malo es que al año siguiente no gané. Pero creo que en aquel momento la Dirección General de Deportes actuó correctamente ya que los regatistas sudafricanos no habían participado en ninguna regata y no estaban ni dados de alta en las cuotas de la clase Finn. Fue una maniobra más política que deportiva”.

Ahora, de nuevo en Palamós, la clase Finn ha querido reconocerle su título mundial, y es por ello que le fue entregada la Finn Gold Cup e inscrito su nombre en el año 1977 en uno de sus laterales. Blanco no se esperaba este reconocimiento y comentaba emocionado que “para mí es uno de los momentos más importantes de mi vida deportiva. Estoy más emocionado por todo el cariño que he recibido ahora y este reconocimiento, que en el momento que gané con 19 años”.

Enhorabuena, al Real Club Náutico de Gran Canaria, y a su regatista de honor, Joaquín Blanco Roca. Nunca es tarde, si la dicha llega.