');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 15:56h.

Kilómetros y un mar de brazadas por la diabetes

El estreno del Acuathlón DiabeteSwim&Run superó todas las expectativas reuniendo a 150 deportistas en la Playa de Arinaga. Un éxito de participación, con todas las plazas agotadas, y público en esta prueba lúdica, participativa y solidaria organizada por la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, ADIGRAN, junto a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Deportes del Ayuntamiento de Agüimes. 

Entrena tu Diabetes (3)_Fotor
150 deportistas se unieron en el primer Acuathlón DiabeteSwim&Run organizado por ADIGRAN en la Playa de Arinaga

La divertida jornada comenzó a las nueve de la mañana con la llegada de los protagonistas que vivieron desde dentro las dos modalidades. DiabetesRun, carrera o caminata, así como DiabeteSwim&Run, con 400 metros de natación y cuatro kilómetros de carrera a pie en el entorno de la Avenida de Los Pescadores. La concienciación sobre la diabetes, la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable estuvo muy presente durante todo el evento en el que los participantes formaron un único equipo. Compartieron brazadas y kilómetros en una auténtica fiesta celebrada bajo el convenio Diabetes, Actividad Física y Deporte - DIAFD suscrito por Deportes del Cabildo de Gran Canaria y ADIGRAN.

El calentamiento a cargo de Equilibra-T Centro de Entrenamiento y Fisioterapia abrió la prueba en la que Lidia Blanco, presidenta de ADIGRAN, dio la bienvenida dando “las gracias por visibilizar la diabetes” y animó a todos a “seguir incluyendo la actividad física en la vida diaria”. Además, la concejala de Deportes y Mayores de Agüimes, Carmen Rosa Guedes, recalcó “la importancia de la educación ya que el ejercicio son años de vida y salud”. También felicitó a todos los asistentes por formar parte de la iniciativa animándolos “a disfrutar de una mañana agradable en un lugar inmejorable”.

A continuación, Alexis Socorro, coordinador del proyecto DIAFD, recordó el circuito de ambas modalidades que completaron los deportistas de todas las edades, de los que alrededor 50 sufren esta enfermedad y que reafirmaron el ejemplo a seguir que son. Las sonrisas, abrazos y la felicidad se sucedieron y pusieron la guinda a la primera edición de esta cita llamada a seguir creciendo, informando sobre la diabetes, y a derribar barreras. La alegría se prolongó durante toda la mañana e incluyó una masterclass de Zumba. Un programa hecho a medida y que reforzó la aceptación que el proyecto Entrena tu Diabetes - DIAF está teniendo entre los amantes del deporte, ciudadanía, centros de salud y ayuntamientos de la isla. Decathlon Telde, Aguas de Teror, Equilibra-T Centro de Entrenamiento y Fisioterapia, La Otra Orilla de Arinaga, Gluco Up! y Our Dream se sumaron y colaboraron con esta celebración.

 

DIAFD

El Acuathlón DiabeteSwim&Run se enmarca en el proyecto Diabetes, Actividad Física y Deporte que tiene como eslogan Entrena tu Diabetes y se lleva a cabo gracias al convenio firmado con la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. Se inició el pasado mes de abril y está destinado a todas aquellas personas, niños, adolescentes y mayores con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, otros tipos de diabetes y prediabetes. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y prediabetes. 

Y, como objetivos específicos, introducir la actividad física y el deporte como pilar fundamental en el tratamiento y control de la diabetes en hospitales y centros de salud; generar una base de datos estadística que pruebe la eficacia del programa en la salud de la población con esta enfermedad; reducir el gasto sanitario ocasionado por los efectos derivados de unos malos hábitos de vida en la diabetes como el sedentarismo; reducir la obesidad a través de la actividad física y deportiva en niños menores de 16 años principalmente y, sobre todo, mejorar la salud de las personas con diabetes y reducir las comorbilidades asociadas a través de la práctica del ejercicio físico pautado.

 

ADIGRAN

Es la única asociación para la diabetes en la isla de Gran Canaria, formando parte de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) y, por medio de ella, de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Entre sus objetivos se encuentran mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, defender sus derechos, contribuir al apoyo psicosocial, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica, así como promover la mejora de la asistencia sanitaria, prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes. E impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.