Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 00:09h.

“Marea Rosa” llega a Gran Canaria este domingo con la Carrera de la Mujer

Gran Canaria acoge este domingo y por primera vez la esperada Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana que congregará a más de 2.000 participantes que recorrerán los algo más de 5 kilómetros de circuito y que se unirán al posterior festival de fitness y aeróbic en la zona de post meta cercana al Auditorio Alfredo Kraus.

Carrera mujer Gran Canaria
“Marea Rosa” llega a Gran Canaria este domingo con la Carrera de la Mujer, reconocida a nivel europeo

Hoy se ha presentado esta nueva prueba oficialmente en el Instituto Insular de Deportes con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; la portavoz de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, Henar Calleja, junto a Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora de este evento, y otros invitados. “En la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria estamos muy contentos, muy satisfechos de que Las Palmas de Gran Canaria sea la novena sede de esta magnífica prueba reconocida a nivel europeo. Gracias a los medios de comunicación y a los patrocinadores que han permitido que el mensaje haya llegado a las mujeres y se hayan podido inscribir muchas. Es un evento muy importante tanto a nivel deportivo como social”, indicó Francisco Castellano Ortiz.

Antes de la salida, la Marea Rosa (nombre que reciben las participantes por el color de la camiseta que lucen durante la carrera) homenajeará a María Vasco, la primera atleta española medallista olímpica, y que será la encargada de portar el dorsal con el número 1, y a la periodista Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora de la Carrera de la Mujer.  Habrá muchos momentos muy emotivos y reivindicativos del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad, así como de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y la lucha por mantener el esfuerzo en la prevención, tratamiento y estudio de esta enfermedad.

El estreno en Gran Canaria de la Carrera de la Mujer va a ser una gran fiesta. La Marea Rosa arrancará a las 10 de la mañana en la Plaza de Canarias para correr o caminar un recorrido de 5’3 km con un gran final por la Playa de las Canteras hasta llegar a la meta junto al Auditorio Alfredo Kraus. Allí seguirá la fiesta con un gran festival de fitness con actuaciones de Zumba, Aeróbic y Ballet Fit de la mano de su creadora Gloria Morales. Y como gran fin de fiesta se ha confirmado la esperadísima actuación de Cristina Ramos, que ha querido unirse al estreno en las Islas Canarias del que es el mayor evento deportivo femenino solidario de toda Europa y actuará para todas las participantes y sus acompañantes. La cantante canaria, TOP 5 de America´s Got Talent, pondrá el toque festivo y musical al evento con una actuación en la zona de meta

Todas las participantes recibirán la camiseta Oysho de la marea rosa fabricada en tejido 100% reciclado. Con cada inscripción colaboras con la Asociación Española Contra el Cáncer y, además, al apuntarte tienes una opción para que sea 100% donativo para la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónica de atención a víctimas de la violencia de género que no deja ninguna huella en la factura telefónica.

La capital grancanaria será la novena ciudad del circuito de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, y se suma así por primera vez a los tradicionales eventos en la península: Valencia, Madrid, Vitoria , Gijón, Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. La #MareaRosa cumple dieciocho ediciones sumando más de un 1.200.000 participantes en todas sus pruebas (130 con la de Madrid de la semana pasada) y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte.

La prueba canaria mantendrá el espíritu solidario del resto del circuito nacional, a la finalización del cuál se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, aumentando la cifra de 2021, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

Además, habrá la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor del proyecto local Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM). Se creó para defender los intereses de las mujeres frente al cáncer de mama y sus familiares que también sufren la enfermedad. Su equipo de profesionales voluntarios se esfuerza cada día por ofrecer el mejor servicio posible y siempre con una sonrisa con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las mujeres afectadas y sus familiares para favorecer el bienestar personal.

Asimismo, la Carrera de la Mujer de Gran Canaria Central Lechera Asturiana mantiene su proyecto de merchandising solidario #MásQueUnaMuñeca con todos los modelos del año pasado, elaborados por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata. La colección #MásQueUnaMuñeca es el merchandising social del Circuito de la Carrera de la Mujer junto a Wanawake y Proyecto Esperanza. Estas muñecas, a la venta por 3,5€, son una oportunidad de acceder al mercado laboral para decenas de mujeres supervivientes de trata con fines de explotación y de violencia de género. Gracias al proyecto, estas mujeres pueden convertirse en ciudadanas con plenos derechos a través de un trabajo digno. 

 Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

La Carrera de la Mujer de Gran Canaria Central Lechera Asturiana 2022 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Banco Santander, Cabildo de Gran Canaria, por medio del Instituto Insular de Deportes, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes. Asimismo, con el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras. También se involucran Hospital Perpetuo Socorro (HPS), Centro Comercial Las Arenas, Guaguas Municipales, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Go Fit y Beattraining.