Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 01:22h.

Más de 2.000 mujeres conquistan Gran Canaria en su primera Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana

Gran Canaria ha celebrado hoy domingo 10 de julio su primera Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana tiñiendo de rosa, el color de la camiseta oficial, el asfalto de Las Palmas reuniendo a más de 2.000 participantes en su edición inaugural. 

 

CARRERA DE LA MUJER DE GRAN CANARIA CENTRAL LECHERA ASTURIANA 73(1)
La primera edición de la Carrera de la Mujer de Gran Canaria Central Lechera Asturiana ha sido una gran fiesta deportiva, solidaria y reivindicativa para más de 2.000 participantes.

La corredora Lidia Lacal Muñoz ha dominado la competición deportiva liderando la “Marea Rosa” hasta cruzar la espectacular meta en el paseo de la Playa de Las Canteras al lado del Auditorio Alfredo Kraus, completando los 5 kilómetros en 21:43.

 

CARRERA DE LA MUJER DE GRAN CANARIA CENTRAL LECHERA ASTURIANA 407(1)
Lidia Lacal ha sido la más rápida de la “Marea Rosa” en completar los algo más de 5 kilómetros, mientras que la homenajeada María Vasco, medallista olímpica, ha sido quinta de la general. La jornada histórica la ha cerrado la cantante canaria Cristina Ramos.

Han completado el pódium Eva María Ortega (22:35) y María Luisa Sánchez (24:13), segunda y tercera, respectivamente. El cuarto lugar ha sido para Elisa Guadalupe y el quinto puesto lo ha logrado la medallista olímpica María Vasco, homenajeada hoy junto a Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora de la Carrera de la Mujer hace 18 años. María Vasco, que ha participado junto al equipo Sports Santander, ha demostrado seguir estando muy en forma. 

 

CARRERA DE LA MUJER DE GRAN CANARIA CENTRAL LECHERA ASTURIANA 592(1)

Un grupo de 30 refugiadas y migrantes de CEAR también ha participado en la Carrera de la Mujer hoy. Son mujeres de estos centros de acogida, trabajadoras y estudiantes de clases de español, y es fundamental que estas migrantes y refugiadas que viven ahora en el archipiélago puedan participar en este tipo de actividades, porque darles visibilidad es importante para poder contribuir a su inclusión social. 

 

CARRERA DE LA MUJER DE GRAN CANARIA CENTRAL LECHERA ASTURIANA 008(1)
Un grupo de refugiadas de CEAR ha participado en la Carrera de la Mujer.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana suma una prueba nueva a su calendario nacional en Gran Canaria, reuniendo en todos estos años anteriores a más de un millón de participantes en todas sus pruebas y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. 

Se mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores en Gran Canaria y en el resto de sedes, y se realizará una donación a final del circuito de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

CARRERA DE LA MUJER DE GRAN CANARIA CENTRAL LECHERA ASTURIANA 290(1)

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres. 

Todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

 

CARRERA DE LA MUJER DE GRAN CANARIA CENTRAL LECHERA ASTURIANA 655(1)

La Carrera de la Mujer de Gran Canaria Central Lechera Asturiana 2022 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Banco Santander, Cabildo de Gran Canaria, por medio del Instituto Insular de Deportes, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes. Asimismo, con el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras.

 

Figuras de la "Carrera de la Mujer". Sandra Rodríguez Presidenta del Club de Atletismo HPS

Sandra Rodríguez es la Presidenta de los clubes HPS Triatlón y HPS Atletismo  Su vida profesional está dedicada a la Salud Laboral y es la Directora de una Mutua de ccidentes de Trabajo en Las Palmas.

Carrera mujer las palmas -148(1)


"Participo este Domingo en La Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana” porque me siento muy identificada los objetivos que promueve esta Carrera, mayoritariamente son los que nosotros promovemos en los equipos de Triatlón y Atletismo que presido. Esforzarnos por la inclusión de todas las mujeres en el Deporte, promover los hábitos de Vida Saludable, lema además de nuestra cohesión entre los dos equipos y el Hospital Perpetuo Socorro y sobre todo la lucha contra el Cáncer o cualquier enfermedad".

"Puedo contar, desde mi humilde experiencia como Triatleta y Atleta que hace unos años, el deporte supuso un refugio cuando me detectaron un Tumor en el útero. Me siento tremendamente afortunada ya que después de dos operaciones y unos años de tratamiento, fui una de las que lo logró y pude vencer al Cáncer".

"Lo detectaron a tiempo porque yo era muy rigurosa con mis reconocimientos médicos a los que ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, debe ignorar y ahora sólo me preocupo cuando llegan las revisiones. Mi trabajo y sobre todo el deporte me sacaron de esa agonía diaria, de esos altibajos emocionales. El deporte es una loca, pero sana forma de vida en que además sólo te aporta cosas buenas, te hace tener hábitos saludables, sentirte bien física y mentalmente, conocer amigos, etc".

"Años después, el Cáncer, nos tocó de nuevo, esta vez a mi mejor amiga en esta isla. Otra vez esta injusta y traicionera enfermedad. Esta vez me tocó vivirla con ella, apoyarla en cada etapa de esta enfermedad. Estuvimos en todo momento a su lado hasta que, tristemente se nos fue. Tardé años y ayuda sicológica en superar porque yo me salvé y ella no y sólo la familia, los amigos y el deporte lograron y logran; animarme. A ella le encantaba hacer deporte y siempre trato de vivir por las dos!!"

"Trato de promover la Paridad en todo el sentido de la palabra; la lucha porque las mujeres no seamos una minoría en el Deporte, porque se ha fomentado menos desde un principio y además a las mujeres se le han asociado unas cargas familiares que les han impedido siempre hacer cosas fuera del ámbito familiar y la casa y aunque las cosas han cambiado; a las propias mujeres les cuesta mucho romper con esto. Están más pendientes de la casa y los hijos y debemos ser capaces de parar y darnos un tiempo para nosotras, para cuidarnos y hacer deporte".   

"La publicidad va dedicada a los hombres, sus tiempos, cualquier cartel de cualquier competición donde participen ambos sexos, será siempre destacada la participación y resultados masculinos, dicho esto, no puedo dejar de insistir siempre en la Paridad y no olvidarnos nunca que tras una mujer enferma siempre hay un padre, un hermano, un marido o novio, un tío, un abuelo, un amigo que sufre igual que nosotras y gracias a ellos podemos combatir e ilusionarnos con que saldremos de esa enfermedad. Nuestra lucha es también su lucha".

"Este Domingo todas participamos, gracias al apoyo del Hospital Perpetuo Socorro, no sólo para recaudar fondos para esta lucha, sino para dar visibilidad a la importancia de la prevención y dentro de la prevención el papel fundamental de los controles médicos, de los hábitos de vida saludables y del deporte como forma de vida!!".

 

 

CLASIFICACIÓN CARRERA DE LA MUJER CENTRAL LECHERA ASTURIANA DE MADRID 2022

1. Lidia Lacal Muñoz      21:43

2. Eva María Ortega       22:35

3. María Luisa Sánchez     24:13

4. Elisa Guadalupe            24:19

5. María Vasco                  24:19

 

CALENDARIO 2022 

VALÈNCIA        10 abril 

MADRID        8 mayo

VITORIA - GASTEIZ    5 junio 

GIJÓN            12 junio

A CORUÑA        25 septiembre

SEVILLA            9 octubre 

ZARAGOZA        23 octubre

BARCELONA        6 noviembre