Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 03:12h.

Este evento deportivo se desarrollará en Gran Canaria los días 15 y 16 de octubre, tras celebrarse en agosto su primera prueba en Lanzarote

Más de 30 embarcaciones de las Islas participan en el primer gran encuentro de Vela Latina Canaria

El Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria acogerá durante los días 15 y 16 de octubre la segunda etapa del I Encuentro de Vela Latina Canaria, una prueba que congregará a un total de 33 embarcaciones procedentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y que contarán con el refuerzo de regatistas de La Palma y Tenerife.

022-2

Esta iniciativa, producto del esfuerzo realizado por cuatro administraciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, junto a las Federaciones de Vela Latina, ha sido presentada este lunes por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo.
En este acto también han estado presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridani Romero; así como el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, Juan Santana y el presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado.
Mariate Lorenzo aseguró que "esta iniciativa nace con el objetivo de recuperar y promover una modalidad deportiva que no ha vivido su mejor momento en los últimos años. Uno de los objetivos para esta legislatura que nos marcamos desde el Gobierno de Canarias y, en concreto, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que dirijo es hacer todo lo posible para rescatar nuestras tradiciones y asegurar su futuro gracias a la promoción de su práctica entre los más jóvenes".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó que "la celebración de este encuentro ha sido posible gracias a la implicación y esfuerzo de las diferentes administraciones". Además, reiteró que "es la primera vez que se celebra un evento de estas características en Canarias; que permitirá dar un impulso importante a este deporte". El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, recordó que la Institución insular apoya de forma incondicional este deporte e insistió en "la necesidad de continuar aunando esfuerzos para su impulso y promoción".
Por otro lado, Aridani Romero animó a todos los ciudadanos a disfrutar de este espectáculo que reunirá a unas 30 embarcaciones y a unos 300 tripulantes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante este fin de semana. Romero mostró su confianza en que "este evento sirva como eje de colaboración para el futuro para la puesta en marcha de otros proyectos como la creación de una escuela para el impulso de los nuevos valores".
Juan Santana y Ángel Delgado agradecieron a las diferentes administraciones el esfuerzo realizado para que un encuentro de estas características se convierta en realidad e instaron a los representantes de las diferentes administraciones a seguir apostando por la vela latina canaria.
Este encuentro, cuya primera prueba se celebró en agosto en las aguas de Lanzarote, nace con la intención de recuperar e impulsar una disciplina náutica propia del Archipiélago y reivindicar el papel de los deportes autóctonos como seña de identidad de la cultura de las islas. En esta prueba participarán cinco barquillos grandes (8,50 metros) y cinco barquillos pequeños (5 metros) de Lanzarote; tres barquillos pequeños de Fuerteventura; cinco de Gran Canaria, así como barquillos con tripulación de Tenerife y de La Palma.
En lo que respecta a los botes, serán tres (5,5 metros) los que participen por parte de la Escuela de la Federación de Vela Latina, y alrededor de diez los botes de competición.
La agenda de actos dará comienzo el sábado 15 de octubre, a partir de las 10.15 horas, con la salida de las embarcaciones para la regata en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria. A las 11:30 horas se iniciará en el propio litoral de la ciudad la regata de botes y barquillos. La jornada se completará con una bienvenida musical, la entrega de premios y clausura del encuentro y un almuerzo para participantes e invitados. Asimismo, el domingo 16 de octubre se podrá disfrutar de una competición única que medirá a la embarcación Poeta Tomás Morales (Gran Canaria) y el barquillo de 8,55 metros Puerto del Arrecife (Lanzarote), respectivos campeones de la temporada 2015.