Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:28h.

La Media Maratón de Tacoronte reunirá este domingo a cerca de medio centenar de corredores

El próximo domingo vuelve a escena la Media Maratón decana de Canarias, devolviendo al municipio de Tacoronte al epicentro de este tipo de pruebas, algo que se lleva sucediendo desde hace 32 años.

Maraton Tacoronte IMG_3942(1)
La prueba regional más veterana de los 21k contará en la salida con una importante representación de los mejores atletas del Archipiélago

La nueva edición fue presentada este miércoles, 4 de enero, por parte del alcalde de Tacoronte, José Daniel Días Armas; del concejal de Deportes, José Antonio Gil Goya; y del presidente de la Federación Tinerfeña de Atletismo, Alberto Hernández.

La XXXII edición de la Media Maratón Ciudad de Tacoronte contará con dos modalidades, una que se llevará a cabo a través de los 21 kilómetros reglamentarios y otra de 9,5 kilómetros y que cumple su décimo aniversario. Todas las salidas se realizarán frente a la Plaza del Mercado de Tacoronte, partiendo en primer lugar la media maratón a las 8:30 horas y diez minutos después la de 9,5 kilómetros. La media tendrá un tiempo de corte al finalizar la primera vuelta, que deberá completarse en un crono, igual o inferior, a una hora y 30 minutos.  

En la lista de inscritos, que ya alcanza los 450 participantes, destacan nombres de varios especialistas, tanto a nivel nacional como de Canarias, como son los casos de Johanna Ardel, Isabel Calcines, Saúl Castro, Jonay González, Dailos García Pombrol, Sonia Prieto, Aday Salas, Hacomar Rodríguez, Sandra Trujillo y Amada Sánchez, entre otros muchos. 

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio tacorontero, Díaz Armas expresó su satisfacción por celebrar “una prueba tan veterana y apreciada por los deportistas”, de la que señaló, “se genera un gran interés por participar puesto que cuenta con todas las garantías y los respaldos federativos, lo que la convierte en una cita imprescindible para todos los deportistas”.

El concejal de Deportes indicó que la prueba se va a desarrollar a través de su recorrido clásico por de la Carretera General del Norte, lo que supone la colaboración de cuatro municipios en su trayectoria, ya que del centro de Tacoronte, donde estará la salida y la llegada, se dirigirá a la rotonda de El Sauzal, a la altura de la Casa del Vino y de ahí a La Laguna, donde girará en la rotonda de San Lázaro de vuelta al punto de partida. Para la prueba de los 9,5 kilómetros el giro será a la altura de Guamasa. “De esta manera, mantenemos el atractivo histórico de este recorrido, gracias a la homologación nacional con la que cuenta la prueba, lo que hace que haya un doble aliciente para participar, ya que se trata de un reto muy interesante y deseado por los atletas”, destacó José Antonio Gil Goya

El presidente de la Federación de Atletismo, Alberto Hernández, destacó el compromiso ineludible de la prueba con la seguridad, motivo por el que fue aplazado en el pasado mes de diciembre. De hecho destacó que todos los participantes tendrán a su disposición varias bicicletas sanitarias repartidas en el circuito provistas de material médico de urgencia, incluidos desfibriladores semiautomáticos, con el que se podrá actuar de manera más prematura en caso de que algo suceda.

La entrega de dorsales se realizará el próximo 7 de enero, día previo a la carrera, en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte en horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. No obstante, también se abrirá en el mismo lugar un puesto de entrega de dorsales para atletas de última hora el mismo día de la carrera, en horario de 7:00 a 7:45 horas. La Plaza del Mercado de Tacoronte acogerá las entregas de premios, previstas para las 11:00 horas en el caso de la salida de la carrera de 9,5 Km. Media hora después se llevará a cabo la premiación de la media maratón.