Buscar
20:49h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Premios del XII Trofeo Armada Española de Cruceros en Canarias, Copa de España

Con unas condiciones muy similares a la primera jornada, se disputaron las 2 pruebas previstas para las clases ORC 4 y ORC 5 y una regata costera para las embarcaciones que competían en ORC E, clausurando así el XII Trofeo de Cruceros Armada Española, Regata clasificatoria para la Copa de España Zona Canarias, organizada por la Comisión Naval de Regatas de la Armada española en Canarias, el Real Club Náutico de G.C y la Federación Canaria de Vela.

Vela pastedImage(1)
Premios del XII Trofeo Armada Española de Cruceros en Canarias

A las 10.56 horas se daba la salida de la clase ORC E para los 12 participantes que componen esta clase. El “Saudade ”, de Héctor Rodríguez (RCNGC), se hacía con la victoria de esta regata costera compuesta por un recorrido de 7 millas, aunque no fue suficiente para subir al podio. El Lancelot, de Agustín Espinosa (Independiente), no perdonó y un 3er puesto le sirvió para hacerse con el título, ya que acumulaba 2 primeros puestos de la jornada del sábado. El “Alzenit ” de Miguel Cantero (RCNGC), muy regular durante todo el evento, logró hacerse con el subcampeonato sumando un tercero y 2 cuartos. La lucha se iba a dar por el tercer puesto del podio. Menos de 2 minutos en tiempo compensado dejaron a los anfitriones, el “Isla de Lobos ” de la Armada Española, sin opciones, ya que el “Cascada ”, de José Tejera y representando al Club Marítimo Varadero, quedaba justo por delante en la prueba y le sacó un punto en la clasificación general.

Los siguientes en salir fueron las embarcaciones de ORC 4, que comenzaron la primera prueba 10 minutos después de la salida de los ORC E y realizaban un recorrido barlovento - sotavento de 7 millas. El “Butxaca ”, de Joaquín Blanco cedía en la primera prueba ante el “Chance V ”, de Ricardo Seco, pero volvía a hacerse con el liderato en la segunda prueba del día, lo que le sirvió para ganar con rotundidad en su clase y además ganar el Trofeo absoluto del V Centenario, que conmemora la primera vuelta al mundo de un navío español.

El “Chance V ”, perteneciente al RCNGC al igual que el “Butxaca ”, con un primero y 3 segundos puestos, se subió al segundo cajón del podio, por delante del “Alpispa 2 ”, de Francisco Olivares (C.M Varadero), que le arrebataba la 3ª posición al “Matador ”, de Cristóbal Amador (RCNT) empatados a 17 puntos.

Los ORC 5 también navegaron en un barlovento -sotavento, pero un poco más pequeño que el de los ORC 04 y que tuvo un recorrido de algo más de 5 millas y media. El “Jícaro ” de Jorge Salamanca y que representaba al C.M Radazul, no daba opciones a sus 2 inmediatos rivales, el “Folelé ” de Begoña Abrante y el “Kíkere ” de Diego Brito, ambos del RCNGC. Entre estas 3 embarcaciones se disputaron los 3 primeros puestos de las 4 regatas y un solo punto los separa a cada uno de ellos en la clasificación general.

Una vez finalizada la jornada en el agua, tenía lugar en la Base Naval de la Armada Española en Las Palmas de Gran Canarias, la entrega de Trofeos presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Contralmirante José Lago Ochoa, donde se hizo la entrega de Trofeos a los 3 primeros clasificados de cada categoría, así como un trofeo conmemorativo del V Centenario al ganador absoluto de las competiciones, que recayó en el “ Butxaca ”.