Buscar
martes, 25 de marzo de 2025 08:30h.

Deportes

Rayco García, en libertad con cargos por coacciones a su expareja a la que obligó a abortar: "Si lo tienes, lo mato"

El segundo máximo accionista y aspirante a la presidencia del CD Tenerife, Rayco García, ha quedado en libertad  provisional acusado de posibles coacciones en el ámbito de la violencia de género, tras ser detenido el miércoles y después de declarar hoy en el Juzgado de Violencia Número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Rayco García estaba designado para suplir en marzo a Paulino Rivero, en la presidencia del CD Tenerife.
Rayco García estaba designado para suplir en marzo a Paulino Rivero, en la presidencia del CD Tenerife.

Rayco García tiene previsto asumir la presidencia del Tenerife una vez Paulino Rivero abandone el cargo el 30 de marzo. García se hizo con las riendas del club al reunir los apoyos necesarios para destituir a los dos consejeros de confianza del máximo accionista, José Miguel Garrido, y nombrar a otros dos con los que se garantiza la mayoría en el órgano de dirección.

El club celebrará dentro de ocho días una junta extraordinaria de accionistas, solicitada por Garrido, en cuyo orden del día figuran tres puntos: el cese y el nombramiento de los miembros del consejo de administración; la delegación de facultades para la ejecución, elevación a público y solicitud de inscripción de los acuerdos que se adopten; y ruegos y preguntas.

A la delicada situación institucional del CD Tenerife se suma la deportiva, con el equipo a 11 puntos de los puestos de salvación en Segunda División.

El Confidencial: "Me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí"

.El atestado policial de su declaración al que ha tenido acceso El Confidencial contiene un pormenorizado relato de episodios violentos y amenazas: “No me arruines la vida”, “voy a destruirte”, “conozco a gente que hace desaparecer a gente”, “me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí...”. Tras pasar a disposición judicial este jueves, el magistrado ha acordado su puesta en libertad mientras le investiga por un posible delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género.

La denunciante es una mujer española de 27 años que acudió este martes a las 22.39 horas a la Brigada de Policía Judicial de Tenerife. Se da la circunstancia de que es la nieta de un exvicepresidente del Tenerife. Según dice, mantuvo una relación sentimental con Rayco García entre los meses de abril y agosto del año pasado. Cuando solo llevaban unas semanas saliendo, ella se quedó embarazada y ahí comenzaron los insultos, las vejaciones y un aborto al que accedió, según cuenta, sin dar su consentimiento verbal y con la voluntad anulada por la continua presión que ejerció sobre ella el arrestado.

Aunque las discusiones sobre el aborto comenzaron dese mayo, finalmente el aborto se produce el 27 de junio, casi al límite permitido para abortar.  Ese día ella dice que pensó que Rayco García iba a matarla por el nivel de violencia así que le dijo que accedería a abortar. Él le contestó que eso sería “una prueba de amor”.

El 28 de junio, a las 12 horas, acudieron a una clínica en Tenerife. Ella dice que accedió convencida de que a esa hora ya no les atenderían. De hecho, admite que ella condujo el coche con Rayco en el asiento del copiloto. De camino, dijo que quería que su madre estuviera presente y fueron a buscarla a su lugar de trabajo. Cuando la señora le preguntó a su hija si de verdad quería abortar, fue él quien contestó: “Es una prueba de amor”. Ella cuenta que no pudo contestar porque se encontraba “en una situación de agotamiento física y mental extrema”.

Al llegar, como ella supuso, les dijeron que sin cita previa no podían abortar, pero el dueño de la clínica reconoció a Rayco y tras una breve conversación el empresario le convenció para que les dejasen pasar. Finalmente, el aborto se llevó a cabo, según dice ella, habiéndose sentido obligada, “en contra de su voluntad y por un miedo insuperable a las amenazas”.

La relación sentimental se prolongó todavía hasta principios de julio, cuando ambos pasaron un tiempo juntos en Londres. Pero una noche en uno de los hoteles en los que se hospedaban tuvieron otra discusión con gritos, insultos y vejaciones. “Eres una puta zorra, menos mal que no tuve un hijo contigo”, le dijo él. El hotel estuvo a punto de llamar a la policía, pero finalmente ambos se marcharon al aeropuerto y volvieron a España. El 21 de agosto ella se puso en contacto con él para cortar definitivamente la relación.

Respecto a los motivos por los que ha decidido acudir a la policía ahora, la joven alude a una información publicada el pasado 5 de febrero en el medio Diario de Avisos. Es un texto que no lleva firma de autor, pero da cuenta de que un accionista del Tenerife (del que no da el nombre) ha contratado a un abogado en Madrid para desprestigiar a Rayco García.

"Que cada palo aguante su vela. Ay, alma de cántaro, la que se te viene encima, a ti y a tu familia, por jugar a los detectives"

La joven, familiar de un exvicepresidente del club, está segura de que es su expareja quien está detrás de ese texto, que acaba con una frase que es la que la denunciante entiende que se refiere a ella: “Que cada palo aguante su vela. Ay, alma de cántaro, la que se te viene encima, a ti y a tu familia, por jugar a los detectives”.

Comunicado del CD Tenerife

El CD Tenerife ha emitido este jueves un comunicado en el que muestra su respeto por la investigación judicial abierta a su segundo mayor accionista, Rayco García, por un delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género, y ha garantizado «máxima responsabilidad y transparencia» en el proceso.

Asimismo, expone que rechaza «todo tipo de violencia y considera inaceptable cualquier comportamiento que vaya contra la dignidad y los derechos de las personas, y en particular la violencia de género», que «condena rotundamente».

Igualmente muestra su «respeto absoluto» al principio de presunción de inocencia, derecho inherente a toda persona que ha sido acusada de cometer un delito y se compromete ante sus accionistas y aficionados a actuar «en coherencia con los principios éticos y valores» que han guiado históricamente a la entidad.