Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 01:33h.

Tenerife celebra el primer Congreso Internacional Mujer y Montaña

El Espacio R del Centro de Arte La Recova acoge hoy y mañana un simposio dirigido a promover el papel de la mujer en los deportes de montaña.

Tenerife celebra el primer Congreso Internacional Mujer y Montaña
Santa Cruz de Tenerife celebra el primer Congreso Internacional Mujer y Montaña

Pistoletazo de salida del I Congreso de Mujer y Montaña en Santa Cruz de Tenerife con la ponencia inaugural de Silvia Vidal, escaladora y galardona en las últimas semanas La medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo entregado por el CSD.

También en el acto se ha hecho la entrega de los Galardones del Centenario FEDME a su reconocimiento por el trabajo realizado en el ámbito de la montaña a:

•    Silvia Vidal: por una vida de compromiso y coraje, superando retos inimaginables en la escalada.

•    Silvia Molina Castaño: por su trayectoria y labor precursoras en la aplicación de Planes de igualdad impulsados desde el Comité de Mujer y Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo desde el 2008.

•    Amelia Bella, por ser pionera, con vocación feminista, en la práctica del montañismo desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado.

•    Hortensia Ramos. Por su larga y activa trayectoria montañera en el Grupo Montañero Tenerife prolongada hasta la actualidad.  

•    Purificación Dávila. Por ser pionera. Fue la primera mujer presidenta de una federación autonómica, siéndolo de la Federación Canarias.

 

Al acto han asistido diferentes autoridades: Purificación Dávila, Concejala Delegada en material de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Doña Gladis de León, Concejala  de cultura. Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Además, de representantes de las diferentes áreas de la FEDME  y de federaciones autonómicas.

En la inauguración  también se ha podido disfrutar del visionado del video  “Mujer y Montaña” realizado por el Área de Mujer y Montaña de la FEDME.

Hoy, desde las 9 de la mañana, han comenzado las ponencias de los deportistas, y exposiciones científicas. Dando paso a la tarde con las ponencias de profesionales.

Entre otros ponentes se podrá escuchar a Kepa Lizarriaga, Olga Cuevas, y Lourdes Bermejo, Ingrid Kayek.

Programa completo:  https://xn--congresomujerymontaa-m7b.com/programa/