Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:25h.

Tenerife reúne a 90 surfistas en Guía de Isora para disputar la segunda edición del ‘Puntablanca Young Series’

Un total de 90 deportistas de surf y bodyboard nacionales e internacionales se darán cita en Tenerife para participar en la segunda edición del Tenerife Puntablanca Young Series by Quiksilver y Roxy, una prueba única en Europa que tendrá lugar en la localidad de Alcalá, en Guía de Isora, y que se prevé que sea seguida por más de un millón de personas. 

 

DSCF6230-Posado Young Series Surf-min(1)
Presentación de la segunda edición del ‘Puntablanca Young Series’

La directora insular de Turismo, Laura Castro y la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, presentaron este lunes la competición, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, en un acto en el que también participaron el responsable de la empresa organizadora Puntablanca Events, Lorenzo Suárez, y el concejal de Deportes, Paul Santos. 

Laura Castro señaló que “iniciamos el año presentando un evento deportivo consolidado que nos permite seguir posicionando a Tenerife como un referente mundial para la práctica deportiva. Este tipo de campeonatos, además, van acompañados de oferta gastronómica y de ocio, acorde a nuestra estrategia insular de diversificación de las propuestas del destino”. 

Durante su intervención, Castro recordó que “en 2019, de los 6 millones de visitantes que llegaron a la isla, al menos 1 millón practicó una actividad deportiva en el destino, por eso a lo largo de este mandato hemos duplicado la dotación presupuestaria para turismo deportivo y respaldaremos eventos como este, que contemplen acciones de sostenibilidad ambiental e igualdad”. 

Por su parte la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, agradeció la implicación de los organizadores y patrocinadores y destacó que se trata de uno de los eventos más relevantes del panorama internacional. “Queremos que Guía de Isora se convierta en un referente en el mundo del deporte, porque tenemos un municipio bastante completo y nuestro mar es una garantía de que los eventos se realicen con éxito. Este torneo es muy importante para Guía de Isora y para la isla, y espero que tanto participantes como aficionados puedan disfrutar del resto de atractivos de nuestro municipio”. 

Lorenzo Suárez aseguró que “para nosotros es un orgullo poder trabajar en Guía de Isora, en un enclave tan especial e increíble como Punta Blanca. La ola de Punta Blanca es una de las mejores de Europa, es el paraíso de todo surfista, por eso esta competición, más que un evento, creo es un sueño para los deportistas”. Suárez recordó, además, que este año se ha incorporado la categoría femenina tanto en surf como en bodyboard. 

Por último, el concejal Paul Santos incidió en la importancia de la playa de Punta Blanca para el municipio. “Punta Blanca es un tesoro que tenemos que cuidar entre todos y todas y este evento contribuye a ponerlo en valor. Desde el Ayuntamiento estamos muy concienciados en que tenemos cuidar para crecer, por eso quiero poner en valor el compromiso con la sostenibilidad de este torneo”. 

Una de las principales características de esta prueba, destinada a menores de 21 años, es que no hay fecha fija de celebración. El torneo se pone en marcha cuando la organización considera que se dan las condiciones idóneas para asegurar la espectacularidad de la prueba. 

Así, dentro del periodo de espera de la temporada completa de olas, que comenzó el pasado mes de diciembre y se prolongará hasta el 30 abril, el evento se celebrará cuando la playa de Punta Blanca reúna las mejores condiciones. Según las previsiones de la organización, la fecha más probable es a finales de febrero.

Entre los deportistas que tomarán parte en la prueba tinerfeña destacan, en la disciplina de surf, Yago Domínguez (España), Francisco Ordonhas (Portugal), Noa Dupouy (Francia), Adur Amatrian (País Vasco) o el tinerfeño Juan David Acevedo. 

En el surf femenino destaca la campeona del mundo junior Hina Conradi (Francia), Janire González (País Vasco) o las canarias Daniela Boldini y Lucía Machado. 

En bodyboard, donde Canarias es uno de los lugares del mundo con mayor popularidad de este deporte, sobresale la presencia de los deportistas Ethan Capdevillle (Francia), Nicolas Capony (Isla Reunión), David Pérez (Tenerife), Armide Soliveres (Gran Canaria), Isaac Lladó (Tenerife) o Teresa Padilla, estrella canaria del Bodyboard femenino.

La prueba está organizada por la empresa Puntablanca Events y cuenta con el patrocinio del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y con el apoyo del Ayuntamiento de Guía de Isora. 

Este torneo se presenta como una excelente oportunidad para el posicionamiento de la isla como destino de vanguardia para la celebración de eventos deportivos de primer nivel nacional e internacional. Además, permitirá dar a conocer las excelentes condiciones de la isla para la práctica del surf y del bodyboard, así como su variada oferta de ocio, naturaleza y gastronomía.

La sostenibilidad es uno de los compromisos de la organización del evento por lo que, sobre la base del respeto a la naturaleza y al entorno donde la prueba tendrá lugar, se procederá a la selección y recogida selectiva de los residuos que el campeonato genere durante su celebración.

La celebración del campeonato tendrá un seguimiento superior al millón de personas y contará con un plan específico de comunicación en los diferentes mercados de origen de viajeros.