');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

Acuerdan un ERTE que evita despidos masivos en el sector platanero de La Palma

La FTP-CCOO La Palma y la empresa Cupalma acuerdan un ERTE que evita despidos masivos en La Palma por el parón y los destrozos provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Tras varias reuniones, las partes acuerdan realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al amparo del Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre,  evitando la destrucción de más de cuarenta puestos de trabajo.

Colada plataneras Volcán La Palma d76399(1)
Las coladas del volcán lleva arrasadas más de 90 hectáreas de plataneras en La Palma

Dichas reuniones se realizaron en los últimos días, con la participación de  David del Río, Secretario General de la FTP-CCOO La Palma, Amaira Camacho Pérez, Presidenta del Comité de Empresa de Cupalma, Paco Pozo responsable del Sector Agrícola de Industria CCOO Canarias, Paqui Fernández Aguilera responsable de Acción Sindical de la FTP-CCOO La Palma y Esther Martín, Secretaria de Acción Sindical de CCOO Canarias, han logrado alcanzar un acuerdo con Domingo Martín, Gerente de la empresa Cupalma, que evita la destrucción masiva de puestos de trabajo en los empaquetados de plátanos de dicha mercantil.

El pasado viernes día 15 de octubre, la dirección de la empresa Cupalma a través de la asesoría Montes de Oca y Acosta S.L.  había trasladado a una parte considerable de su personal, que como consecuencia de la erupción volcánica y el impacto en el sector platanero se veía en la obligación de parar a una parte de la plantilla al no contar con el trabajo efectivo preciso para mantenerla.

Tras reuniones con la Gerencia de Cupalma y Montes de Oca y Acosta S.L.,  el sindicato Comisiones Obreras ha defendido la alternativa de los ERTE como herramienta estratégica para evitar la pérdida de puestos de trabajo y que las personas afectadas no consumieran las prestaciones por desempleo. Ante ese planteamiento,  la empresa Cupalma ha accedido a acogerse al ERTE extraordinario para La Palma que garantiza los puestos de trabajo,  permitiendo de esta manera  a que la empresa continúe con su actividad y beneficiando que parte de  la plantilla de los centros ubicados en la zona de Los Llanos de Aridane se acoja al Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

CCOO se congratula de este logro sindical y reitera su llamamiento a la solidaridad y responsabilidad de las empresas de La Palma con el mantenimiento del empleo, para entre todos y todas poder superar esta grave situación sin dejar a ninguna persona por el camino.