');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

La Cámara de Comercio destaca la “fortaleza” del mercado laboral en este primer trimestre del año

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, destacó hoy, tras conocer las cifras de paro y de las afiliaciones medias a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo, la “gran fortaleza” que muestra el mercado laboral en este primer trimestre de 2024.

Cámara de Comercio 01 presentacion ICE
Santiago Sesé señala que la formación debe ser la “gran apuesta formativa” que permita generar profesionales formados adaptados a las demandas del mercado laboral

Datos que suponen un nuevo récord en cuanto a la media de incorporaciones a la Seguridad Social con 3.057 (0,3%) afiliados más en marzo. Un incremento que supone también un avance de 33.553 empleos creados, respecto a la cifra de hace un año (3,8%), hasta situar la cifra total en los 906.254 afiliados a la Seguridad Social en las Islas.

En lo que respecta al paro también continúa reduciéndose el número de personas inscritas en las oficinas de empleo con un descenso de 4.686 personas, situando la cifra total en los 165.044 parados registrados, 18.347 menos que a finales del mes de marzo de 2023 (-10%). Estas cifras colocan a Canarias por encima de la media nacional, tanto en afiliados con un crecimiento anual del 3,8% frente al 2,6%, como en el descenso de personas desempleadas con una caída del 10% en las Islas ante el 4,7% del conjunto de España.

“Son unos datos que vienen a reflejar el buen comportamiento de la economía de las Islas y su traslación al mercado de trabajo, sin embargo, no podemos obviar que siguen quedando puestos sin cubrir por falta de profesionales especializados”, ha destacado Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio. En este sentido, el máximo responsable de la institución ha apuntado a la formación profesional dual como la “gran apuesta formativa a largo plazo”, cara a generar nuevos perfiles profesionales adaptados a las necesidades reales de los sectores laborales. De hecho, según el último informe de Confianza Empresarial (ICE) el 44% de las empresas de las islas ha señalado este problema como uno de los principales handicaps para desarrollar su actividad.

“Desde la Cámara de Comercio se viene trabajando para actuar como nexo de unión entre empresas y estudiantes a través de la Formación Profesional Dual, una fórmula que está dando resultados positivos porque estamos siendo testigos de que muchas de esas empresas luego contratan a los estudiantes que han formado profesionalmente”, ha añadido Sesé. Al mismo tiempo, el presidente ha destacado la necesidad de seguir mejorando las políticas activas de empleo dirigidas a favorecer la incorporación al mercado laboral a través de una formación continua que permita a los trabajadores ser más productivos y a las empresas más competitivas.

El paro desciende mensualmente en todos los sectores excepto en el colectivo "Sin empleo anterior" y anualmente cae en todos

El paro bajó en marzo respecto al mes anterior en todos los sectores excepto en el colectivo "sin empleo anterior" (0,5%). El mayor descenso se registró en idustria (- 4,2%), seguido del sector servicios (-3,1%), agricultura y pesca (-3%) y construcción (-1,6%).

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, el mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de la rama comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas con 1.065 desempleados menos, seguidos de hostelería, que disminuye en 908 personas. Por el contrario, en las ramas de administración pública y defensa; seguridad social obligatoria y sin actividad económica se producen los mayores aumentos del desempleo, con 69 y 64 parados más, respectivamente.

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro disminuyó en todos los sectores. El mayor descenso en términos relativos se registró en agricultura y pesca (-21,9%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-11,4%), industria (-10,8%), construcción (- 9,8%) y, por último, servicios (-9,5%).

En cuanto a género, el número de mujeres desempleadas sigue superando al de los varones con 94.080 paradas registradas en las islas frente a los 70.964 varones. Una diferencia considerable entre ambos sexos con 23.116 paradas más.