');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:31h.

Canarias aspira a recibir casi 1.200 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation en una primera fase

Canarias trabaja desde hace meses para que las ayudas comunitarias fluyan en tiempo y forma y lleguen a las empresas de las islas.

Torres y Francisco
Gobierno y empresarios definen su hoja de ruta hacia los fondos Next Generation

El Gobierno y las dos confederaciones de empresarios provinciales, CCE y CEOE, coordinan una mesa de trabajo para detectar proyectos transformadores que resuelvan problemas específicos de la economía canaria, generadores de empleo, sostenibles financieramente y alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Los empresarios coinciden con el ejecutivo canario, en que los fondos europeos supondrán una oportunidad única para acelerar la recuperación económica de las islas, y para consolidar la competitividad de las empresas en los sectores emergentes.

Así lo ha manifestado el presidente de CEOE, José Carlos Francisco, tras la comparecencia ayer en el marco del Plan Reactiva: “Para garantizar que estas ayudas contribuyan a movilizar y a transformar nuestras pymes, la colaboración público-privada es clave. La administración y nosotros, las empresas, somos quienes mejor conocemos las necesidades de la economía canaria, por eso debemos ir de la mano en la captación de estas ayudas”, ha declarado.

Canarias debe orientar su nuevo modelo económico hacia 5 escenarios estratégicos como son: el turismo digital, liderazgo del sector naval en el Atlántico Medio, evolución del sector primario hacia la economía azul, infraestructuras aceleradoras de la industria audiovisual y sector aeronáutico. Sobre esas 5 líneas de acción, se trabaja en la identificación de proyectos empresariales y de financiación público- privada, por valor de casi 1.200 millones de euros en una primera fase. Unainversión que podría aumentar hasta los 1.800 millones de euros para la ejecución de proyectos de transición ecológica. Unos fondos con los que el archipiélago aspiraa movilizar a más de 4.000 pymes y se estima generarán en torno a 8.000 empleos directos e indirectos.

Conscientes de que Canarias se juega su futuro, los empresarios llaman a la participación del resto del tejido productivo de las islas. Es necesario explorar nuevas propuestas de acción tractoras de la economía canaria, fomentar la uniónde empresas y la colaboración público-privada.