Canarias cerrará 2024 liderando el crecimiento económico del país con una subida del PIB del 4%
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank presentaron hoy el Boletín de Coyuntura Económica de Canarias, correspondiente al tercer trimestre del año, en base al cual ambas entidades prevén que el Archipiélago lidere el crecimiento económico del país al cierre de 2024, ya que las previsiones muestran que la variación interanual del PIB podría situarse en torno al 4%.
En la presentación del informe, que estuvo a cargo del presidente de la Cámara, Santiago Sesé; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y la directora de la Cámara, Lola Pérez. Sesé hizo hincapié en que “el buen comportamiento de la economía durante los tres primeros trimestres del año, sumado a las expectativas positivas de las empresas para la recta final de 2024, hacen prever que las Islas volverán a colocarse a la cabeza del crecimiento del PIB a nivel nacional”. De esta forma, se superarán las previsiones publicadas inicialmente por la institución cameral.
Esta afirmación se basa en una de las principales conclusiones del informe, que demuestra que “la economía canaria continuó mostrando síntomas de fortaleza a lo largo del tercer trimestre del año”, según explicó el presidente. De hecho, a pesar de que en términos trimestrales el crecimiento del PIB continuó moderándose, se produjo una aceleración del ritmo de la tasa de variación interanual, hasta alcanzar el 4,3%.
En este mismo sentido se pronunció el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, quien destacó la buena evolución de todos los indicadores, “lo que pone los mimbres para arrancar el 2025 desde un punto de vista sólido”. Afonso incidió en el ligero repunte que ha experimentado el consumo, que cerró el tercer trimestre del año creciendo por encima del 3% interanual, junto a la buena evolución del crédito a familias y empresas.
El presidente de la Cámara también quiso hacer énfasis en que es el sector turístico el que está influyendo sobre el resto de los sectores y sobre el empleo, favoreciendo que el crecimiento económico se esté produciendo debido a “cierta inercia” de la dinámica del sistema productivo y del empleo. “Vivimos una etapa de bonanza tras la pandemia, pero no debemos ni podemos confiarnos”, aseveró. “Una coyuntura favorable no puede provocar que perdamos de vista la necesidad urgente de acometer reformas estructurales en Canarias, dentro de ámbitos tan importantes como la vivienda, la formación, la movilidad, la conectividad, la digitalización, el reto demográfico o la sostenibilidad”.
Por sectores
El Boletín de Coyuntura Económica de Canarias, que elabora la Cámara y patrocina CaixaBank, recoge que todos los sectores económicos han contribuido al crecimiento económico respecto al tercer trimestre de 2023. Según se desprende del primer avance de la Contabilidad Regional del Instituto Canario de Estadística (Istac), el incremento en términos relativos se sitúa en un 5,5% en el caso de la agricultura, un 4,9% en la industria, un 4,5% en el sector servicios y un 3,2% en la construcción.
“Sin embargo, tal y como viene ocurriendo en los periodos anteriores, es el sector servicios, con la hostelería y el turismo como protagonistas, el que ha experimentado un crecimiento más destacado, en esta ocasión debido a la época estival”, detalló la directora de la Cámara, Lola Pérez, quien indicó que es esta aportación la que marca la diferencia con la media de crecimiento de la economía nacional.
El sector servicios en su conjunto experimentó un aumento anual en el promedio trimestral de su cifra de negocios (5,7%), superior al nacional (3,2%). El personal ocupado por el mismo alcanzó en Canarias una variación anual positiva en el tercer trimestre del 3,5%, por encima también a la media nacional (1,7%).
Indicadores positivos
La economía canaria muestra otros indicadores positivos, empezando por el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que en octubre alcanzó el 2,4%, el más alto de las comunidades autónomas, frente a la media nacional negativa.
Además, el empleo sigue siendo un pilar clave, pese a una ralentización en el tercer trimestre, situando la tasa de paro en el 14,4%. En septiembre, el número de personas ocupadas había subido, en un año, en 25.000 personas y el número de parados habría retrocedido en 4.300 personas, hasta situar la cifra total en los 997.400 ocupados y en los 167.800 parados.
Por tanto, el empleo es otro de los grandes responsables del crecimiento regional, ya que su incremento, junto con el aumento de los turistas que nos han visitado, ha disparado el consumo. De hecho, tal y como muestra el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes en lo que va de año, es el más elevado del territorio nacional con una variación anual del 4,7%.
Para finalizar, Lola Pérez expuso que “las perspectivas a corto plazo son positivas, con expectativas turísticas favorables para el invierno y un aumento del consumo navideño. Además, la desinflación de precios y posibles rebajas en los tipos de interés beneficiarán a familias y empresas”.