Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 13:19h.

Las compensaciones se concretarán durante un encuentro bilateral entre el ministro Montoro y el presidente Clavijo

Canarias dispondrá de un mayor margen derivado del nuevo objetivo de déficit

Canarias dispondrá de un mayor margen de gasto por la ampliación del objetivo del déficit del 0,3 al 0,7% aprobado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según ha explicado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al término de la reunión. La consejera ha apuntado que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el ministro Cristóbal Montoro concretarán las compensaciones para las islas durante un encuentro bilateral que se celebrará próximamente. 

 

La_consejera_Rosa_Dávila_en_el_Consejo_de_Política_Fiscal_y_Financiera (3)
Laconsejera_Rosa_Dávila_en_el_Consejo_de_Política_Fiscal_y_Financiera

Esta ha sido la respuesta del ministro después de que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, expusiera hoy, durante la sesión del Consejo celebrada esta tarde en Madrid, la necesidad de compensar al archipiélago por ser una autonomía cumplidora.  

En espera de conocer el contenido concreto de la reunión bilateral, Dávila ha expuesto que “Canarias no tiene que hacer ajustes y recortes como si tendrán que hacer la mayoría de las comunidades autónomas". Además, la nueva senda propuesta por el Ministerio, con una ampliación del límite de déficit en 2016, permitirá que Canarias pueda ampliar su presupuesto de gasto. 

La consejera ha puntualizado que para las autonomías “lo importante es que el techo de gasto para Canarias se incremente por encima de lo que estaba establecido, lo que nos va a permitir tener unas cuentas más expansivas”, ha comentado. Además, ha asegurado que de esta forma “se podrán incorporar a los presupuestos canarios de 2016 la totalidad de los recursos procedentes del crecimiento de la economía"

La solicitud de incremento del techo de gasto y por lo tanto tener un mayor margen era una de las tres reivindicaciones que mantiene Canarias frente al Gobierno central. Otra de las peticiones es que se mantengan las mismas condiciones del Fondo de Facilidad Financiera aplicadas el año pasado para que las islas puedan financiarse a coste cero. 

Por último, el Gobierno de Canarias también demanda el establecimiento de un sistema compensatorio provisional para las autonomías cuya financiación está por debajo de la media, como es el caso de Canarias. El objetivo de este instrumento es que iguale las islas a la media, manteniéndose hasta la revisión del actual modelo que debió haberse reformado en 2014.