Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 03:37h.

Canarias firma, en Colombia, un Memorándum de entendimiento internacional para impulsar la colaboración empresarial

El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, y la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, firmaron ayer un MOU, memorando de entendimiento internacional como acuerdo de colaboración entre las partes, con el objetivo de seguir trabajando juntos.

 

El documento se ha rubricado por parte del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, y la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero
El documento se ha rubricado por parte del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, y la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero

Este convenio de colaboración representa una oportunidad significativa para fortalecer los lazos económicos entre Colombia y Canarias, promoviendo el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones en ambas regiones, unidas históricamente en diversos ámbitos. “Crearemos sinergias en una perspectiva bidireccional, tanto para que nuestras empresas canarias se puedan implantar en Colombia como para aquellas empresas colombianas que quieran explorar el mercado europeo y africano a través de Canarias”, explicó González de Vega.

Desde 2018, Proexca ha venido realizando acciones en el mercado de Latinoamérica debido a su alto potencial, tanto en la promoción exterior como en la atracción de la inversión a Canarias. Durante el período 2018-2021, Proexca mantuvo una delegación en Colombia para cubrir la región, lo que resultó en una serie de acciones dirigidas a ayudar a las empresas canarias a expandir sus negocios y a difundir las ventajas estratégicas y fiscales de Canarias como plataforma hacia África. Un aliado fundamental en esta región ha sido Procolombia, una entidad que ayuda a las empresas colombianas a desarrollarse internacionalmente.

Colombia, con una población de más de 45 millones de habitantes y un crecimiento constante de su PIB en las últimas dos décadas, se destaca como un mercado de gran interés para las empresas canarias, especialmente en los sectores del Turismo, el Agua y la Tecnología Digital. 

Además, existe un potencial considerable para la exportación de los sectores logísticos y tecnológicos de Colombia hacia Europa y África. Estos puntos en común han sido el foco de la colaboración entre Procolombia y Proexca en los últimos años. 

A esto se suma el interés de Colombia en estrechar lazos con África, un continente con el que actualmente tiene una relación comercial limitada, lo que representa una oportunidad para que Canarias sirva como aliado en este proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y África.

Considerando el interés mutuo de ambas partes en dinamizar sus economías y empresas, se ha firmado esta alianza para establecer líneas de trabajo que  incluyen la colaboración institucional, el intercambio de información relevante sobre oportunidades de inversión  y colaboración y acciones promocionales conjuntas.