Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 07:30h.

¿Cómo emprender? ¿Qué herramientas son necesarias para hacerlo?

A la hora de emprender hay que tener claros varios puntos y esto lo hemos podido abordar en uno de los talleres de Rumbo al Éxito, el proyecto de AJE y Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, en el que hemos hablado de cómo emprender un negocio.

 

Aje Canarias _0213
Talleres emprendimiento de Aje Canarias

A la hora de emprender hay que tener en cuenta la idea de negocio que quieres llevar a cabo, uno de los aspectos más difíciles hoy en día, porque hay que observar el mercado y dar con alguna necesidad que no se haya podido cubrir. Además, se debe tener clara la misión y visión que tendrá tu emprendimiento para poder diferenciarte de la competencia. Estos fueron algunos consejos que se vieron en el taller, donde aprovechamos para transmitir la experiencia del ponente en cuanto a sus vivencias como joven emprendedor y los pasos que dio para crear su empresa. 

 

Uno de los datos que extraemos del informe GEM sobre emprendimiento en Canarias, es el aumento del espíritu emprendedor, llegando a situarse en el 4,9% de la población activa, pero, aunque los datos mejoren, sigue siendo inferior a la media nacional, que está situada en el 6%, y esta actitud emprendedora está más asociada a la necesidad que a una vocación de iniciar una nueva aventura empresarial.

 

Es por ello que es de vital importancia que la juventud vea el emprendimiento desde una perspectiva diferente y puedan llegar a tener las oportunidades que se dan en la Isla para poder crear su propio negocio. Entre estas oportunidades se encuentra la existencia de beneficios fiscales significativos para las empresas, como es el Régimen Económico y Fiscal (REF), que incluye ventajas como tipos impositivos reducidos, deducciones y bonificaciones. Así como oportunidades en sectores emergentes como las energías renovables, la biotecnología, la economía azul y la innovación tecnológica, entre otras. 

 

La realización de este proyecto es posible gracias a la concesión en el año 2023 de subvenciones destinadas a financiar la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas para la obtención de una práctica profesional, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el ámbito del nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 (Fondo Social Europeo Plus FSE+).