Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

La confianza empresarial se mantiene estable al registrar un ligero ascenso de 0,3%

La confianza de los empresarios canarios se mantiene estable al registrar un ligero ascenso de 0,3% respecto al trimestre anterior, según el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE). 

Cámara Santa Cruz IMG_3549(1)
Santiago Sesé certificó que una de las líneas rojas de la Cámara es “garantizar la seguridad jurídica, porque, donde hay seguridad jurídica hay confianza, donde hay confianza hay inversión y donde hay inversión hay riqueza”

El informe fue presentado esta mañana por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y su directora general, Lola Pérez.

Según Santiago Sesé se trata de un dato que viene marcado por el “efecto positivo” provocado por el sector turístico y su repercusión en el resto de los sectores. Además del espaldarazo económico que supuso la actividad comercial, marcada por el final de la campaña de Navidad y las rebajas de principio de año. 

“Esta buena sintonía del tejido empresarial pone de manifiesto que, si bien es cierto que somos la CCAA con menos crecimiento al situarnos 1,2 puntos por debajo de la media regional, hay que destacar que esta leve variación del 0,3% mejora respecto al resultado de hace un año, cuando la misma registraba una caída del 0,2%”, ha señalado el presidente de la institución. 

La directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, apuntó que los resultados alcanzados por las empresas canarias durante el primer trimestre del año hay que destacar que el porcentaje de empresas optimistas (30%) duplicó el de las pesimistas (15%). Un saldo positivo que se mantiene al alza por octavo trimestre consecutivo. De cara a las expectativas de actividad para el segundo trimestre del año las respuestas que más suben son la que apuntan a la estabilidad con un 61% de los establecimientos empresariales encuestados afirmando que espera mantener los mismos resultados que en los primeros tres meses de 2024.

“Atendiendo al comportamiento de los diferentes sectores, la construcción con un 3,3% fue el que mejor evolución en su confianza empresarial registró, seguido de la industria con un 0,9% y Transporte y Hostelería con un 0,9%” ha puntualizado Pérez. Siendo este último sector el que muestra más optimista con un porcentaje de respuestas favorables del 59% en el primer trimestre frente a un 3% de respuestas desfavorables.  

Además, Santiago Sesé destacó como dato “muy importante”, que el 81,3% de las empresas de Canarias confía en mantener estables sus plantillas en el segundo trimestre del año, si bien es verdad que la moderación de la actividad entre el primer trimestre y el segundo se tradujo en una disminución de las previsiones de aumento de plantillas, pasando de un saldo de situación de 2,3 puntos el primer trimestre a uno de -0,1 puntos para el segundo

En este sentido, Santiago Sesé apuntó que “los próximos meses serán claves” para analizar la situación del sector turístico en las Islas. “Nos toca estar muy atentos y ver cómo se recibe internacionalmente el cuestionamiento del actual modelo turístico pueda tener en los turistas que nos visitan y en la confianza entre los empresarios de un sector que se está viendo cuestionado, a pesar de lo que aporta a la riqueza de las islas y a su compromiso con la sostenibilidad”, ha destacado. 

En este punto, el presidente afirmó que es necesario abrir un proceso de reflexión y diálogo sosegado para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el turístico es el sector que realiza una mayor aportación a la economía y al empleo. “Es un error buscar culpables, sino que hay que buscar soluciones”, dijo. 

De esta forma, recordó que la Cámara de Comercio lleva mucho tiempo reclamando planificación para ser más sostenibles. Hizo referencia a que el grado de penetración de las energías renovables en el archipiélago alcanza solo un 20%, a pesar de las condiciones favorables para que sea mucho mayor. Reclamó también la disposición de las infraestructuras necesarias para reducir los vertidos de aguas sin depurar al mar, así como la construcción de viviendas sociales, no solo para hacer frente a las necesidades de las familias, sino porque también es un factor que está lastrando la competitividad del tejido empresarial, ya que los trabajadores no encuentran una vivienda a un precio competitivo. 

Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que la vivienda vacacional está sacando del mercado a la vivienda residencial, ya que conlleva una subida de precios que es inasumible por parte de los trabajadores, ni siquiera con un incremento de los salarios.

Por último, invitó a estudiar las medidas que permitan acompasar el crecimiento poblacional que está teniendo lugar en Canarias en los últimos 20 años con la mejora de las infraestructuras y de los servicios e hizo una referencia a que una de las líneas rojas de la Cámara es “garantizar la seguridad jurídica, porque, donde hay seguridad jurídica hay confianza, donde hay confianza hay inversión y donde hay inversión hay riqueza”.

ICE por islas en el segundo trimestre de 2024

Según arroja este último sondeo, por islas el saldo de expectativas de este segundo trimestre se modera en todas las islas, salvo en Tenerife que es la única que mejora con un saldo de 10,1 puntos respecto al de situación con 9,3 puntos. 

El Hierro (-5,7%) y La Gomera (-12,5%) arrojan datos negativos. En cuanto al resto de islas, Lanzarote con 17,2 puntos, 11,6 puntos en Gran Canaria, 8,3 puntos en Fuerteventura y 2,3 puntos en La Palma.

Crecimiento por sectores

La construcción arroja el mayor crecimiento de la confianza empresarial con una variación del 3,3%. Esta buena evolución se debe principalmente a los buenos resultados logrados en el primer trimestre. El 63% de las empresas prevé mantener su actividad para este segundo trimestre del año.

En comercio hay que hablar también de estabilidad, el 68% confía en mantener su actividad, lo que supone un repunte de 13 puntos sobre el trimestre anterior.

En transporte y hostelería el saldo de situación es de 56 puntos y el de expectativas de 24. Se mantienen, por lo tanto, como las actividades que mayor confianza tienen. Un 39% de las empresas prevé obtener resultados favorables, un 46% opina que los mantendrá estables y un 15% estiman que empeorarán. 

El ICE se basa en un sondeo de opinión, elaborado en colaboración con el Instituto Canario de Estadística (Istac), que se realiza entre una muestra representativa de establecimientos canarios.