Buscar
15:07h. martes, 28 de septiembre de 2021

La eurodiputada Clara Aguilera defiende las singularidades de las producciones de Canarias como RUP

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó junto a la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, las instalaciones de una finca de Plátano de Canarias ubicada en Puerto de la Cruz para conocer de primera mano el cultivo del principal producto exportador y pieza indispensable en el engranaje económico de las islas.

Visita finca de Platano de Canarias_Fotor
La eurodiputada Clara Aguilera defiende las singularidades de las producciones de Canarias como RUP

Acompañadas por el presidente de Asprocan, Domingo Martín, y su gerente, Sergio Cáceres, y el alcalde de la Ciudad Turística, Marco González, pudo valorar el trabajo que se realiza en esta finca de plátanos además de comprobar las particularidades de un cultivo estratégico en el Archipiélago.

Aguilera realizó una defensa de las producciones de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) en el marco de las negociaciones de la reforma de la PAC, posicionando al POSEI como “elemento indispensable para asegurar la viabilidad de las producciones agropecuarias de las islas”. “Estamos satisfechos de evitar el recorte del 3,9% de la ficha financiera del POSEI, sin embargo, trabajamos ya para que a partir de 2023 tengamos un programa más justo y donde su presupuesto se ciña a las necesidades del sector primario canario”, argumentó. En este sentido, aseguró que “los nuevos fondos europeos, como el programa Next Generation de la UE para los países miembros, facilitarán la recuperación económica del campo canario, con partidas específicas para cada subsector que aliviará la situación tras los efectos de la pandemia”. 

La consejera Alicia Vanoostende, que agradeció la defensa del POSEI realizada por la eurodiputada para salvar el recorte de unos 10 millones de euros, explicó que “este tipo de visitas son la mejor forma de conocer cuál es la realidad de la agricultura de Canarias, dado que es completamente distinta a la Europa continental”.

Vanoostende puso de manifiesto “la unidad entre todos a la hora de respaldar y proteger al POSEI, con un trabajo coral importante, aunque todavía queda otro paso fundamental que es el de garantizar los fondos hasta 2027 para nuestras producciones”.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, expuso las singularidades del plátano y “las condiciones limitantes de nuestro cultivo, que compite con otras producciones del continente, de ahí la importancia de las ayudas para nuestro sector. En esta visita hemos trasladado toda la información posible para que se puedan defender las subvenciones en el quinquenio que queda pendiente por resolver”. En este sentido, señaló que, “desde un sector organizado como el nuestro, solicitamos una serie de cuestiones bien argumentadas para que el Ministerio y Europa nos escuche y atiendan nuestras peticiones”.

El alcalde portuense, Marco González, mostró su agradecimiento por haber elegido al municipio para anunciar la lucha por el sector primario de las islas, situando a Puerto de la Cruz “como una ciudad que apuesta por el kilómetro cero y representa la integración de una localidad turística con el sector primario”.