Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

FEPECO, CNC y FLC se vuelcan en ayudar a la isla de La Palma

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, es contundente al señalar que la industria de la construcción será indudablemente la base estructural sobre la que pilotará la reconstrucción de la isla, por su potencialidad, capacidad generadora de trabajo y empleo, además de su incidencia positiva sobre los demás sectores económicos, favoreciéndoles en sus distintas actividades y haciéndoles trabajar con más alegría.

Comisionado especial del Gobierno de España para la isla de La Palma; Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción CNC y Maria José Legüina, Secretaria General de la Fundación Laboral de la Construcción,
La reconstrucción se basará en la formación especializada, una actividad empresarial continua y el empleo de calidad, bajo la premisa imprescindible de la sostenibilidad

En una reunión en el Complejo de La Moncloa, con el Comisionado Especial del Gobierno de España para La Palma, Hector Izquierdo Triana, el presidente de FEPECO Oscar Izquierdo, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción Pedro Fernandez y la secretaria general de las Fundación Laboral de la Construcción, Maria José Leguina, apuntalaron las medidas a implementar, para reactivar la economía insular y dar respuestas rápidas y eficaces, a las demandas de los ciudadanos afectados por la erupción del volcán, en cuanto a solucionar la demanda primaria de la vivienda y acometer las infraestructuras viarias y de todo tipo que fueron afectadas. 

El Comisionado valoró la importancia de la cooperación público-privada dado que la erupción ha pasado y queda tanto trabajo por hacer. Nos jugamos el futuro de la Isla y es fundamental que todos nos volquemos en la reconstrucción de la Isla. Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para que La Palma se convierta en una isla de futuro. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción destacó el proyecto CALMA, Construcción de Arquitectura Límite con Materiales Avanzados, según el cual el sector construirá 10 viviendas que se donarán gratuitamente, a las familias más necesitadas. Todas las empresas colaboramos en este proyecto, porque no sólo se trata de dar un impulso a la Isla, sino a la vez de generar empleo, que es la mejor política social que se conoce. Con un desempleo juvenil tan alto y con la escasez de mano de obra que hay en el sector se hace necesaria esta colaboración. El dirigente nacional de la construcción remarcó que, en toda España, más del 90% de la plantilla del sector son mayores de 30 años y sólo el 10% son menores de 30. Además, sólo el 9,6% son mujeres.

El presidente de Fepeco hizo un llamamiento urgente a los jóvenes y las mujeres palmeras para que se incorporen al sector. Para ello, la Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con el Servicio Canaria de Empleo, han puesto en marcha tres proyectos de formación dual que abarcan: albañilería, construcción, acabados y alicatados, operarios de mantenimiento eléctrico y operarios de mantenimiento de fontanería, así como cursos de prevención de riesgos laborales de albañilería, electricidad y fontanería; además de formación trasversal de montaje de andamios y trabajos de altura. La Fundación Laboral de la Construcción, tiene firmados convenios de colaboración con todos los ayuntamientos de la isla y con el Cabildo Insular y en los últimos 11 años ha formado a 1.012 personas, en 77 cursos celebrados.