Buscar
02:21h. lunes, 23 de mayo de 2022

FEPECO ratifica que la construcción apuntala la economía canaria

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, enfatiza que la construcción vuelve a afianzarse como el sector básico y estructural de la economía canaria.

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO (2)-2
La paradoja de la construcción en Canarias es que, con un incremento desmesurado en el precio de las materias primas y energéticas, el sector resiste y continua al alza.

Cuando tiene actividad, los demás sectores económicos trabajan con más intensidad y alegría, propulsando la economía canaria, cual motor de arrastre. Tiene fortaleza, para encarar las adversidades a las que nos estamos enfrentando, en su día, le ganamos la batalla a la COVID-19, siendo el único sector económico que siguió trabajando, a pesar, de todas las dificultades del momento y con responsabilidad de los empresarios y trabajadores, conseguimos que la pandemia tuviera la minina incidencia en las obras. Ahora estamos haciendo frente, con gran esfuerzo, pero con contundencia, a la subida descomunal de los precios de las materias primas y al desabastecimiento de algunas de ellas. Además de soportar los incrementos de precios en los combustibles, que para el sector es dramático. 

El presidente de la patronal tinerfeña, señala que estamos presentes en la ejecución de la obra pública licitada, que debería ser más abundante, retrasada por una administración lenta, obsoleta y obstaculizadora, sobre todo en Tenerife, porque ahora le toca, después de décadas de inversiones en otras islas y también en La Palma, por las circunstancias particulares y difíciles que pasa. El empleo se está centrando en las obras de rehabilitación, reforma, conservación y mantenimiento, donde trabajan, principalmente las pymes, microempresas y autónomos, de acuerdo con la recomendación de la Unión Europea, de incorporar la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la digitalización en las edificaciones, haciéndolas sostenibles y confortables, dando mayor calidad de vida y bienestar social, con el fin de descarbonizar el territorio. 

Los datos de empleo del sector en Canarias, a mes de marzo de este año, son esperanzadores, siendo los mejores de los últimos cinco años. Actualmente estamos trabajando 54.873 personas de manera directa, un 48,20% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 51,80% en la provincia oriental. Lo que demuestra el equilibrio regional en la actividad del sector, con datos cuasi paralelos.

La cifra de cotizantes del mes de marzo continúa en leve ascenso en ambas provincias, recuperando las cifras del segundo semestre de 2021. Se puede apreciar que marzo 2022 es el mejor mes de marzo de los últimos cinco años en cuanto a cotizantes medios en el Régimen General. También marzo de 2022 es el mejor mes de marzo de los últimos cinco años, en cuanto a cotizantes medios totales (Régimen General + RETA). El aumento de autónomos es imparable y continúa en una línea ascendente muy significativa. El paro registrado en marzo en el sector de la construcción representa el 9,69% del total de paro registrado en Canarias en dicho mes y continua a la baja.

En relación con el paro registrado en febrero, hay una disminución de 449 desempleados. Se puede apreciar el continuo crecimiento de cotizantes en el régimen especial de autónomos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La provincia de Las Palmas ha sufrido un leve descenso en diciembre, aunque en el primer trimestre de 2022 ha ido recuperando cotizantes. En ambas provincias, en el mes de marzo se alcanza la cifra más alta de cotizantes medios en régimen especial de autónomos de los últimos doce meses.