Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Fiscalidad, ayuda al transporte y productividad, bases fundamentales para el desarrollo de La Gomera

En el día de hoy hemos presentado el libro “La Economía de La Gomera en Gráficos” este estudio es una recopilación que analiza la evolución de los principales indicadores que han moldeado la economía de esta isla durante el ejercicio de referencia.

Ceoe Curbelo
Curbelo agradeció el trabajo de diagnóstico realizado desde la CEOE

La misma estuvo presentada por el Presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo, el Presidente de la Patronal Tinerfeña Pedro Alfonso y el Director de Consultoría de Corporación 5 José Miguel González acompañados del Presidente y Secretario General de A.E.G. y otros representantes del sector empresarial y político de la isla.

En el transcurso del encuentro, Curbelo agradeció el trabajo de diagnóstico realizado desde la CEOE y que se plasma en este libro, “que sirve para tener una radiografía real de la evolución socioeconómica de la isla, no sólo con los datos del pasado ejercicio, sino con una mirada retrospectiva de los últimos diez años”.

Por su parte, Pedro Alfonso detalló que el documento detecta un incremento del peso del sector público en la economía insular, además del crecimiento del sector servicios. “Esto nos lleva a insistir en el importante papel que tienen las administraciones públicas y la importancia de una gestión ágil y rápida”, dijo, antes de destacar los esfuerzos realizados desde La Gomera para avanzar en un modelo de desarrollo sostenible y eficiente.

González resaltaba del informe, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) para la isla colombina, el cual se sitúa para el cuarto trimestre de 2022 en 128 puntos, continuando la tendencia creciente iniciada en el segundo trimestre de este año. En relación con el sector del turismo, el director de Consultoría de Corporación 5, destacada que los establecimientos hoteleros han mejorado su confianza y con respecto a la perspectiva del consumidor, se interrumpe la senda de crecimiento iniciada a partir del primer trimestre de 2021.

En especial relevancia el estudio ofrece la evolución de la población, la cual experimenta crecimientos provenientes de la población no residente, mientras que las tasas de natalidad se recortan con un alargamiento de la esperanza de vida.

Eso ofrece un ensanchamiento progresivo de la denominada pirámide poblacional, así como un incremento de la tasa de dependencia de las personas mayores de 64 años mientras que decrece la de los menores de 16 años.