Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Industria moviliza una inversión de 33,8 millones en 119 proyectos en las Islas que garantizan 3.094 empleos

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla,  posibilitará el desarrollo de un total de 119 proyectos de modernización, diversificación y de nuevo establecimiento impulsados por el sector industrial en las Islas, a través del apoyo a fondo perdido con un total de 13.536.670,36 euros.

Yaiza Castilla-5(1)
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio acaba de adjudicar 13,5 millones de euros “que, sin duda alguna, redundará en un mayor fortalecimiento y competitividad del tejido industrial de las islas Canarias”, según Yaiza Castilla.

Este montante de ayudas movilizará una inversión total en esas 119 iniciativas empresariales de  33.768.114,98 euros, garantizando una empleabilidad de 3.094 trabajadores, de los que 440 son de nueva creación.

Estos  datos corresponden a la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación de la industria canaria, a la que este año el Gobierno de Canarias ha destinado finalmente un 83 % más de fondos en relación con 2021 y a la que concurrieron un total de 170 proyectos.

La consejera Yaiza Castilla  destaca de esta convocatoria “su capacidad para movilizar una inversión público-privada de 33.768.115 euros que, sin duda alguna, redundará en un mayor fortalecimiento y competitividad del tejido industrial de Canarias”. 

“Se trata de una línea de actuación muy demandada por el sector  ya que les permite contar con  la financiación necesaria para hacer realidad sus ideas empresariales y continuar ganando peso en el conjunto de la economía regional”, explica Yaiza Castilla.

En este contexto, hace hincapié en que el 95 % de los proyectos que se subvencionan este año corresponden a la línea  de Apoyo a la inversión productiva, de los que 71 están relacionados con la ampliación de capacidad de producción, cinco con la diversificación de producción, mientras que otros 21 corresponden a establecimientos industriales de nueva creación, uno a un traslado a suelo industrial y otros quince a iniciativas de transformación digital. El importe total de ayudas destinadas a esta línea de apoyo a la inversión productiva asciende a 13.389.589,52 euros.

De manera paralela, se ha aprobado la ejecución de otros 6 proyectos correspondientes a la línea de Apoyo a incorporación de intangibles, relacionados con la implantación de certificados y normas de calidad, mejoras de diseño o sistemas de inocuidad en los alimentos, a los que se ha concedido una subvención total de 147.080,84 euros.

Por islas, la mayor parte de los proyectos se concentran en Tenerife y Gran Canaria, con 58 y 46 proyectos, respectivamente, en su mayoría relacionados con el aumento de la inversión productiva. Le siguen Lanzarote con 8 proyectos, Fuerteventura (5), La Gomera (1) y El Hierro (1). 

Castilla incide en el esfuerzo que ha realizado todo el equipo de Industria de la Consejería “para ajustar esta convocatoria a la realidad del sector industrial, incorporando créditos suficientes para atender a todos los expedientes subvencionables”, con un 40,09 %  de intensidad de ayuda media, y con el abono anticipado sin avales.