Buscar
17:07h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Los que nos gobiernan, usan el "bolígrafo como arma de destrucción masiva"

Estamos atravesando un momento social bastante delicado. Las empresas como las PYMES y Autónomos, es bien sabido que son los grandes creadores de empleo en este País, pero en estos momentos y sin lugar a dudas, están pasando por el peor momento empresarial de sus vidas profesionales.

Carlos Magdalena 63_Fotor
Carlos Magdalena, Presidente de PYMES  del Sur de Tenerife

D. Carlos Magdalena, es el Presidente de PYMES  del Sur, y le hacemos unas preguntas acerca del anuncio que se les dará  ayuda a los Autónomos y PYMES por parte del Gobierno con el dinero que se espera de la UE.

Leemos grandes titulares en los medios que dicen que las ayudas a los Autónomos y a las Pymes son un logro social. ¿Cree usted que están bien adjudicadas?

Lo que no cabe duda es que son necesarias, muy necesarias sobre todo en estos momentos en los que estamos, lo que yo no me atrevo a decir es que estén bien adjudicadas, las varas de medir posiblemente que se hayan utilizado para conceder estas ayudas, este rescate, este fondo que se ha programado para ellos, yo no creo por nada que se esté de acuerdo a la necesidad exacta que el Autónomo o las Pymes necesitan.

Es verdad que se van a beneficiar un sector importante, claro que sí, sin lugar a dudas, pero se ha pedido un rescate en donde debería de ser escrupulosamente correcto a la hora de integrarnos dentro de esa ayuda. Hablo en el caso de que si o si, y sin forma posible de negociar el único criterio, la máxima que hay que cumplir es haber facturado menos del 30%. Eso creo que es un tema a tener en cuenta pero no debe de ser la situación bandera, puesto que hay muchas cuestiones mas que te ayudan y que te obligan a que puedas entrar en ese plan de ayudas.

Yo hubiese intervenido en lo que es la cuestión de pérdidas o ganancias, es verdad que el 100% de las empresas han descendido en un 30% de su facturación, pero no se puede negar que es evidente que alguien haya facturado el 29,8% o menos de ese 30% presente en el ejercicio de hacienda, y no tienen derecho a estas ayudas. Pero es verdad que somos empresas que no hemos hecho renovación de ERTE, con lo cual los alquileres han subido o se han podido negociar, pero vemos que hay gente que se queda igual que donde estaba, pagando alquileres en el mismo precio, que la Seguridad Social y los sueldos han subido, no en vano todos sabemos que ha sido en medio de esta pandemia el Gobierno y se ha decidido de nuevo el aumento salarial, también está aprobado ahora otro ya, cuando hace un año de la otra subida ponen en funcionamiento esta subida, con lo cual ni los gastos han aumentado con respecto a la facturación. Yo no creo que se pueda presumir que esta vara de medir haya sido la exacta.

¿La pregunta que se hace es si las ayudas que se harán al sector Autónomos y Pymes , serán a fondo perdido o se darán con créditos blandos?

Yo, viendo lo que pasa en este País, eso de fondos perdidos no me creo mucho estas historias, tampoco me creo que sean créditos blandos, sencillamente creo que la Administración utilizará sus mecanismos que tendrá para defenderse o para actuar en cada momento, yo creo que estas son ayudas que están fiscalizadas, entiendo y quiero entender, que todos aquellos que han optado a esas ayudas es un balón de oxigeno, un rescate no hay la menor duda, pero me imagino que van a estar total y absolutamente fiscalizados tanto por la Seguridad Social como por Hacienda, esto estar en los últimos cinco ejercicios, y creo que será una ratonera que van a tener las Administraciones para seguir continuamente hurgando y queriendo controlar tu trocito de queso.

Yo entendiendo que este País que lo están gobernando de forma extraña con gente que está totalmente deshumanizada (aunque digan que son humanos) pero vemos con actúan contrariamente, yo no creo para nada que esto vaya de fondo perdido, ni créditos blando sencillamente eso lo tendrás que meterte en tu declaración, así que por lo tanto será dinero que computa en el Erario Público.

Pero todo esto no ha hecho bajar el paro, cada vez hay más y disminuye la afiliación a la Seguridad Social.

¿Cree usted que el dinero que se espera de la Unión Europea paliará en si este problema?

Yo creo que no , el problema que tenemos en España del crecimiento del paro va muy de la mano de la crisis que tenemos y también del desgobierno actual, porque están los "perroflautas", que se han creído que la Administración se puede llenar de gente para que puedan "chupar" del Estado y eso no es así, cuando vemos que otros nos hemos dejado  nuestra vida en trabajar y en dar empleo. Entonces lo digo una vez más, hay que reactivar el sector empresarial que somos los "empleadores", ya que el Gobierno, ni el Estado es empleador de nadie, solo crea acomodados y aquellos que no quieren trabajar, así que estamos en una situación que es que una persona por trabajar tiene el salario interprofesional bruto mínimo sobre ochocientos euros, imagínese que el Estado por otro lado te regala también ochocientos euros por no trabajar, entonces este descompás, esta situación la han creado ellos. La situación también de la crisis ha ayudado sin duda, pero lo que no se puede obviar es que cuando tenemos un Estado que no aboga por el empleo, por salvar empresas y mantenerlas a flote, es normal que nos pase esto. El dinero de la Unión Europea no creo que sirva para paliar el desastre, el descosido que le hemos hecho a la Seguridad Social o lo que ha engordado las listas del paro.

Con las ayudas que se prometen hacer, serían para el gran afectado que ese caos que arrastra el turismo, y que según los analistas políticos dicen que sin duda es la restauración y el ocio los grandes perjudicados. ¿Se reflotará este sector?

No creo para nada que con esas ayudas se pueda reflotar el sector, nuestro sector está herido de muerte, en el sentido de que nosotros necesitamos clientes, gente para trabajar.

Evidentemente con la pandemia que hay en el mundo no permite la libre circulación, y la gente local cada día esta mas achicada y acosada por su pérdida de su valor adquisitivo,  por tanto es aceptable que seamos los más afectados sin lugar a dudas.

¿Cómo se puede arreglar esto?  

Pues lo que todos esperan, ese flotador que serán las vacunas, que tienen que tenerlas y ponerlas todo el mundo, porque tampoco se entiende esas políticas que se están llevando con esta necesidad de la vacunación ( otro negocio más), la verdad es que cada día les crecen más los negocios que van paralelos a esta pandemia, al propio Estado y al propio sistema que también se come al sistema.

Así que entiendo que por lo único que esto se salva, es con la libre circulación, con empleo para que la gente pueda trabajar, crear empleo, mantener empresas que puedan crear empleo y a partir de eso creemos que esta será la vía de salvación, no veo que haya otro conducto ni otro reducto de salvación, éste que lo único que puede reflotar esta economía, porque esto no se sostiene con subvenciones, el que se haya creído que se vive aquí de subvenciones está muy equivocado.

Desde la óptica empresarial y desde la óptica de la calle donde tenemos unos Gobiernos que dan (y lo hemos repetido muchas veces) dinero a los que no trabajan igual que el que pueden obtener trabajando es cuando se ve que esto lleva un rumbo diferente, pero eso no es el sinónimo de que nosotros con ningún tipo de rescate o de ayuda saldremos en este País, solo saldremos si hay trabajo, muchas afiliaciones a la Seguridad Social y pagando impuesto que para que esto sea normal hay que generar mucho empleo, y eso solo lo pueden generar la empresas.