Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

La inversión extranjera en las islas se ha duplicado en los primeros seis meses de 2015

El número de empresas canarias que exportan regularmente aumenta un 23% en seis años

El número de empresas canarias que exportan de manera regular ha aumentado un 23 por ciento entre los años 2009 y 2014 hasta sumar un total de 900 compañías. Con este dato, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega,  inauguró hoy, en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria,  el Foro Internacional de Canarias (FICA 2015), un encuentro organizado por su departamento para dar respuesta y poner en común los retos y oportunidades que ofrece la internacionalización canaria.

 

proexca. 17dic._26
Pedro Ortega anuncia en el ‘Foro Internacional de Canarias’ un refuerzo de las políticas de internacionalización

En total, más de 180 empresas de carácter multisectorial han asistido a este encuentro, que contó con la participación de varias empresas canarias que tienen negocios en el exterior  y de compañías extranjeras instaladas en las islas que dieron a conocer su experiencia en otros mercados y con el economista de Economía Aplicada José María O’Kean.

Según explicó Pedro Ortega, la crisis vivida en los últimos años ha supuesto un impulso de la internacionalización de la economía, en la medida en que una parte de las empresas canarias han visto en el exterior una oportunidad de seguir creciendo y garantizar su viabilidad económica. 

Además, el consejero destacó la existencia de una tendencia al alza en las inversiones extranjeras en Canarias que, solo en los primeros seis meses de 2015, han alcanzado los 335 millones de euros, lo que supone un 250% más que las inversiones registradas en todo el año 2014, que sumaron 134 millones.

En este contexto, Ortega anunció a las empresas que su departamento va a poner en marcha un plan reforzado de actuaciones en materia de internacionalización, para lo cual se ha ampliado en un 26% el presupuesto en 2016.  

Entre las líneas de trabajo que se van a reforzar se encuentran los programas de asesoramiento y apoyo que el Gobierno ofrece a las empresas en el desarrollo de planes específicos para instalarse en el exterior, para vender productos o servicios o para participar en licitaciones internacionales. 

Asimismo, se va a dar un impulso a la formación y capacitación de profesionales con la puesta en marcha de nuevas acciones, como el Programa de Becas en Negocios Internacionales, con el que se ofrece a los jóvenes canarios la oportunidad de hacer prácticas en empresas extranjeras.

El consejero aseguró al mismo tiempo que el propósito del Gobierno es seguir colaborando con el resto de instituciones, entidades y asociaciones públicas y privadas implicadas en la internacionalización para promocionar y dar a conocer las ventajas competitivas de Canarias como plataforma tricontinental.

Empresas participantes

El encuentro se articuló en torno a dos mesas de diálogo. En la primera mesa sobre  Empresas Internacionales: Competitividad y creación de valor participaron representantes del Grupo Montesano; Astilleros Canarios, ASTICAN, Elittoral y Grupo Número 1.  A continuación, en la segunda mesa de debate sobre `Atracción de Inversiones´, intervinieron miembros de las compañías extranjeras con sede en Canarias Otech Marine Services, Atos, Rolls Royce Marine y Zebec.
 
Al término del Foro, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concedió  un reconocimiento internacional al grupo sanitario Hospiten y a Qstar, centro especializado en la formación de pilotos de robots submarinos para grandes profundidades, por su contribución a la expansión de la economía canaria en el exterior.