');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

El PSOE tinerfeño defiende un incremento en la cuota del atún patudo

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife defendió hoy un incremento en la cuota del atún patudo (thunnus obesus) para alcanzar las 3.600 toneladas que corresponden a Canarias frente a las 2.421 asignadas por la Secretaría General de Pesca y propuso seguir un criterio de descargas anuales contrastado por instituciones científicas.

Pescadores de los Cristianos
El PSOE tinerfeño defiende un incremento en la cuota del atún patudo y pide mantener la prohibición del arte del cerco

El PSOE tinerfeño llevará al próximo pleno de la corporación insular una moción que también pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España mantener la prohibición en el uso de artes de cerco para la captura de atunes en las aguas del archipiélago. 

Asimismo, los y las socialistas tinerfeños instaron a la Unión Europea a que regule el uso de artes de cerco en aguas que afecten al stock del Atlántico Oriente, con el fin de preservar la pesca artesanal y de pequeña escala, mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

“La pesca de túnidos representa el 80 % total de las capturas anuales en nuestra isla. En este momento de incertidumbre económica debemos proteger y defender a nuestros profesionales”, expresó el portavoz del PSOE en este asunto, Javier Parrilla.

A juicio de Parrilla, la serie histórica de solo cinco años utilizada para calcular el reparto por parte de la Secretaría General de Pesca del Ministerio ha perjudicado “gravemente” los intereses de los pescadores profesionales canarios que se dedican a esta pesquería ya que la media de descargas en esos años fue de 2.819 toneladas anuales.

“Esta decisión no se entiende cuando existen series históricas de descarga de esta especie desde el año 1965, elaboradas por el Instituto Español de Oceanografía que demuestran que las capturas medias anuales en Canarias son de 3.607 toneladas”, explicó el socialista, quien opinó que la desidia de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, donde la pesca artesanal fue “progresivamente menospreciada”, ha llevado a que la lucha se centre en limitarnos a poder pedir una mayor cuota. 

Según explicó el consejero, el objetivo final es que en el ámbito de la pesca artesanal desaparezcan las cuotas con derechos de pesca individuales. “Debemos ir a otro modelo de gestión libre de cuotas, o en todo caso, con cuotas colectivas de pesca que agrupen a barcos de una misma cofradía”, remarcó.

Por otro lado, Parrilla señaló que “no parecen haberse tenido en cuenta” los criterios apuntados por la normativa para reducir la captura de atunes jóvenes y para potenciar la pesca a pequeña escala, artesanal y costera. 

En este sentido, el consejero insistió en que la pesca de Thunnus obesus en Canarias se realiza exclusivamente a caña, capturándose los ejemplares uno a uno de forma “extremadamente selectiva”, lo que garantiza la “casi inexistencia” de atunes juveniles entre sus capturas siendo en su mayoría ejemplares maduros. 

“Además, la pesca de túnidos en Canarias está reconocida como artesanal y sostenible por lo que debería de beneficiarse y premiarse en el reparto de las cuotas”, remarcó el consejero socialista. 

Por otro lado, insistió Javier Parrilla, cada vez existen más opiniones que demandan que la pesca artesanal de bajo impacto no debería tener límites con el fin de garantizar su subsistencia. “Este tipo de pesca se ha practicado antes de que las poblaciones de atún comenzaran a sufrir sobrepesca. Solo cuando entraron en escena los barcos de pesca al cerco y la pesca con artilugios a la deriva, las poblaciones y las capturas de los pescadores artesanales comenzaron a disminuir”, especificó Parrilla. 

Por último, el consejero socialista expresó que cuando se imponen cuotas en la pesca artesanal selectiva, que depende de poblaciones principalmente migratorias, se está penalizando “doblemente” a los pescadores artesanales, algo que a su juicio “no tiene sentido ni responde a criterios de pesca sostenible”.