Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

La recuperación de la renta per cápita, es el gran reto de la economía canaria

CEOE Tenerife y CaixaBank, han presentado su libro “La economía canaria en gráficos 2021” una recopilación queanaliza la evolución de los principales indicadores que han moldeado la economía de las islas durante el ejercicio de referencia y que afronta el reto de sintetizarlo en gráficos.

CEOE Tenerife evento oliver (9)
Presentación del libro “La economía canaria en gráficos 2021”
 

El acto que tuvo lugar este miércoles 8 de junio, en las instalaciones del Club Oliver contó con la intervención de Pedro Alfonso, Presidente de CEOE Tenerife, Juan Ramón Fuertes, Director Territorial de CaixaBank en Canarias, y Blas Acosta Cabrera, Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias. La presentación estuvo a cargo de José Miguel González Director de Consultoría de Corporación 5.

El libro "La economía canaria en gráficos" es una recopilación de gráficos y estadísticas que abarca, cuando hay datos disponibles, información desde 1978 hasta 2021, lo que permite analizar la evolución de la economía regional a lo largo de estos últimos años.

En la presentación se han repasado algunos de los indicadores más llamativos de esta publicación, que aborda datos de población, sectores económicos, mercado laboral, empresas, gasto e ingresos públicos, fiscalidad y sociedad digital, entre otros.

En su intervención el presidente de la patronal Tinerfeña destacó que sigue creciendo el peso del sector de las Islas y deberíamos acometer un debate sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Necesitamos que repunte el consumo de los hogares y la reactivación de todos los sectores económicos, especialmente el turismo, tenemos que convertir esta incertidumbre en oportunidad para transformar las islas de manera eficiente y competitiva optimizando la colaboración público-privada”.

Así mismo Alfonso destacó la importancia de “potenciar nuestras bondades económico fiscales con la mayor seguridad jurídica con el fin de mejorar la cohesión social y subir el peso de la inversión extranjera en Canarias que solo pesa un 0,3% del total nacional. Muy lejos del 3,4% de peso de la economía canaria”. 

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, señaló la importancia de esta publicación que cumple su quinta edición fruto del estrecho vínculo que mantiene la entidad financiera con CEOE Tenerife y apuntó en su intervención a que “pese a los vientos de frente que estamos sufriendo, existen también elementos mitigadores para preservar el crecimiento de nuestra economía como son el ahorro acumulado durante la pandemia, el despliegue de los fondos europeos y el comportamiento que esperamos para el turismo en las islas

Fuertes hizo hincapié en el proceso de adaptación a tendencias de fuerte transformación a las que nos enfrentamos en los últimos años, “que generan cambios disruptivos y que exigen que como empresarios y directivos tengamos que replantear nuestros modelos de negocio”. Un entorno de incertidumbre “que pone a prueba la adaptabilidad de las organizaciones y en el que quienes avancen no serán las empresas más grandes, sino aquellas capaces de anticipar sus retos y necesidades futuras para adaptarse a los cambios y subir al tren de la transformación económica”.

José Miguel González Director de Consultoría de Corporación 5, manifestaba que uno de los indicadores que llamó más la atención, fue el de la evolución del crecimiento económico per cápita, que tras alcanzar en el histórico casi la paridad con la media nacional, "se ha producido una divergencia creciente para lo que habría que plantear medidas correctoras al respecto que limitaran la vulnerabilidad de la economía del Archipiélago".

En su intervención Blas Acosta Cabrera,Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, destacó la relevancia especial del informe de este año, “porque se refiere a un periodo completamente atípico en lahistoria de la economía canaria y mundial, como es el año de la mayor caída y el inicio de la recuperación de la pandemia de Covid19”. Acosta puso en valor los más de 1250 millones de euros movilizados por el departamento de Economía para ayudar al pago de las deudas de más de 20.000 empresas isleñas e invitó al empresariado a no desaprovechar el marco financiero que se abre ahora para fortalecer la recuperación. “Como todos y todas las presentes sabrán, las políticasaplicadas en esta crisis han sido justo las opuestas al austericidio del sexenio 2008-

 

2013. Ahora, prevemos que, solo en ayudas europeas podamos gestionar 7.500 millones de euros hasta ese año 2027 y es una oportunidad excelente para fortalecer y diversificar nuestro tejido empresarial”-apuntó.

Finalmente el presidente de la patronal tinerfeña manifestó que próximamente serán presentados los datos económicos Isla a Isla de esta provincia.