Buscar
viernes, 21 de marzo de 2025 10:29h.

Reunión clave en Tenerife busca reintegrar atuneros canarios al Censo de Patudo del Atlántico

El 14 de noviembre de 2024, destacados representantes del Gobierno de Canarias se reunieron en Santa Cruz de Tenerife con la Presidenta de la Federación Española de Pesca Artesanal, así como con pescadores de Lanzarote y Fuerteventura. La reunión tuvo como objetivo principal discutir la reinclusión de 18 atuneros cañeros expulsados del Censo de Patudo del Atlántico y abordar las necesidades urgentes de los pescadores locales para mejorar sus condiciones laborales y asegurar la sostenibilidad del sector.

Reunión Censo Patudo
El encuentro busca mejorar las condiciones laborales de los pescadores canarios.

La reunión contó con la presencia de el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Sector Primario, D. Eduardo García Cabello, y el Sr. Director General de Pesca, D. Esteban Reyes Hernández, se reunieron en la sede de la Dirección General de Pesca en Santa Cruz de Tenerife con Da María del Carmen Díaz Rodríguez, Presidenta de la Federación Española de Pesca Artesanal (FENAPA), y D. Juan Carlos Braun Borges, Representante de FENAPA Canarias.

En el encuentro también participaron representantes de la Asociación de Pescadores de Órzola de Lanzarote, la Asociación de Pescadores de Corralejo de Fuerteventura, así como varios de los 18 atuneros cañeros que fueron expulsados del Censo de Patudo del Atlántico.

Durante la reunión, el Sr. Viceconsejero expuso las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias para lograr la reinclusión de los atuneros cañeros en la lista B del Censo de Patudo del Atlántico, un proceso que ha estado estancado por falta de resolución del Ministerio de Agricultura.

Los representantes de las asociaciones pudieron presentar sus necesidades y preocupaciones al Sr. Director de Pesca, enfocándose en mejoras que faciliten la labor pesquera en sus respectivas comunidades, donde el trabajo es especialmente arduo.

Ambos funcionarios expresaron un firme compromiso para abordar los problemas planteados y trabajar en conjunto con los pescadores canarios en pro de su bienestar y la sostenibilidad de sus actividades.