');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 02:05h.

Los empresarios tenemos una espada de Damocles sobre nuestras cabezas

Ya sabemos que son las Pymes  y los Autónomos los que están salvando al País, son los que generan la mayor parte del empleo creado en España. Gracias a ello, y a pesar de las dificultades actuales, se mantiene la estructura económica de la Nación.

Carlos Magdalena 22
Carlos Magdalena

Las últimas noticias que se cuelan en los mentideros sociales son que los pequeños empresarios están pasando su particular "vía crucis". Preguntamos a su Presidente en el Sur, D. Carlos Magdalena, algunos puntos de la situación que están pasando las Pymes y los Autónomos en este momento.

 

¿Están las Pymes en estado de insolvencia con respecto al año 2021?

Sin lugar a dudas estamos en estado de insolvencia, lo primero que tenemos que pensar es que los dineros del Estado, no han llegado ni en tiempo ni forma, además lo hemos dicho y lo hemos repetido hasta la saciedad, eso es lo primero.

Lo segundo es que dado el elevado coste que al día de hoy mantiene lo que cuesta una pequeña empresa, es evidente sin lugar a dudas, que vamos en pendiente, es verdad que algunas pueden destacar un poco más, pero el cómputo real de todo esto están en una decadencia total y absoluta.

Estamos maltratados por la banca, por el Gobierno y el fisco, lo que nosotros soportamos en cuanto a impuestos es totalmente incoherente con lo que se factura y lo que estamos haciendo. Luego tenemos un Gobierno que mira para otro lado, que lo único que hacen es enterarse si suben los costos o sube la infracción, que si suben los sueldos o el IRPF, todo sube, pero los beneficios se acortan y entonces es lógico y evidente que las Pymes estamos atravesando unos momentos muy duros.

Todo eso es porque no se tiene en cuenta, ni se quiere pensar en el Autónomo ni se piensa en los pequeños empresarios, se piensa en cuentas macros que es lo que piensan estos elementos, o lo que pueden llegar a pensar es que están esperando que todos nos vayamos al traste, al garete para hacer un País de subvencionados.

¿Sin embargo, están creciendo las Pymes en España, aunque como vemos los márgenes de beneficios que se tienen se estrechan?

Aquí hay una información encontrada porque podemos interpretar que se crean empresas, pero hay un trasfondo y una realidad que no nos lleva a entender que sean Pymes consolidadas, ¿qué pasa con esto?, que hay muchísima gente que se ha quedado en el paro, y que después de los ERTES, no han podido seguir, y tienen que recurrir a cualquier tipo de recursos para seguir teniendo trabajo. Los que estaban ejerciendo su profesión han tenido que continuar con lo que les saliera, hay cifras que se conocen que sobre un 12% han cambiado de profesión.

Nos encontramos con gente en el sector empresarial que antes no sabían lo que era una empresa al no haberlo hecho nunca, pero van a tener que seguir sin saberlo, porque como vemos no es tiempo de emprender, pero también la gente es libre de hacer lo que quiera, así que podemos entender que estas falsas Pymes que se ven y crecen en su número, vemos que no es real, porque creemos que se cierran muchas más que las que se abren.

Algunos analistas financieros aseguran, que un 55% de las Pymes están en Concurso de Acreedores.

Es algo bastante fuerte, volvemos a lo mismo, se entrelazan las preguntas igual que las respuestas, es obvio que así sea, ya que tenemos que soportar el elevado coste de los suministros, es insoportable lo que tenemos que afrontar para poder continuar hacia adelante y evidentemente los beneficios ya no tienen concordancia, y solo hay que pararse un segundo a pensar cómo ha crecido la inflación, como ha notado sobre todo en  los precios.

Al cliente finalmente no se le puede repercutir en la misma medida como lo que han subido las cosas, y al final los empresarios tenemos que soportar esa Espada de Damocles sobre nuestras cabezas que el riesgo de la bancarrota que nos persigue.

¿Por qué no tiene más movimiento las Pymes en Canarias con la importancia que tiene y la poca relevancia que tiene en Tenerife?

Tenemos que plantearnos la cuestión (que la hemos debatido muchas veces en diferentes reuniones). Creemos que tenemos un empresariado poco peleón con el Estado, poco reivindicativo.

Los empresarios, igual que los Autónomos, tenemos una grave problema y es que si no tenemos una gran representación, o alguien que esté continuamente representándonos y hablando por nosotros y de nosotros, difícilmente puedes mantener las dos cosas, porque la empresa al ser pequeña requiere que sus propietarios estén trabajando en ella.

Los propietarios de una Pyme nos tenemos que dedicar al cien por cien a nuestras empresas,  y nos olvidamos  posiblemente a ser más reivindicativos y en plantear fórmulas para poder crecer como estructura empresarial, lo que nos podría ayudar más que en algunos casos el propio trabajo de más de 12 horas que le dedicamos a nuestra empresa cada día. 

Yo me encuentro con mucha gente en las reuniones cuando hablamos precisamente de estos temas, y yo les pido a la gente que se involucre algo más. Yo soy también un trabajador que le dedico a mi empresa hasta catorce horas, pero me compagino un tiempo para poder dedicarlo al nivel organizativo, porque si no es así no tenemos por donde tirar y nadie nos va a ayudar, es cierto que mañana podemos llegar con alguna propuesta o dos, y tras las que hagan falta para que alguien que esté por esos pasillos del Gobierno diga "a pues si, lo tenemos en mente".

Y nos volverán a engañar, porque no es verdad, no creo que usted tome ninguna medida que nos beneficie,  ni a los Autónomos ni a las Pymes ni nada.

Es un flaco favor que nos estamos haciendo a nosotros mismos y es el no ser más reivindicativos con la Administración Pública, que somos casi para ellos invisibles. Es algo que entiendo por parte de los ciudadanos pero nunca por la Administración ya que ellos tienen y saben los números que manejamos, somos muchos pequeños y medianos empresarios y muchos a los que se le deben que tener en cuenta, porque somos la base fundamental del empleo en Canarias y en toda España