Buscar
10:51h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Canarias registra la mayor tasa de paro de todo el Estado solo superada por Ceuta

El análisis de la EPA correspondiente al cuarto trimestre del año, le pone cifras a la situación económica que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia y las medidas aplicadas hasta el momento, donde la paralización de la actividad económica ha provocado que Canarias registre la mayor tasa de paro de todo el Estado solo superada por Ceuta, con un 25,22%, frente al 16,13% de la del conjunto nacional, lo que supone un total en las islas de 279.000 parados, es decir, tenemos 61.600 personas más en desempleo que hace un año, sin contar los que se encuentran en situación de ERTE, que como sabemos por definición no son parados, si lo hiciéramos ascendería la tasa de paro hasta el 32,37%

Avenida las américas Surdetenerife
“Sin vacunas ni inversión pública se retrasará la tasa de empleo en Canarias”.

Si analizamos el comportamiento de los ocupados, los cuales se sitúan en nuestro archipiélago, en 827.400, siendo la región de España con mayor descenso. Se han perdido 112.800, un 12% menos, de éstos los pertenecientes al sector privado van perdiendo cada vez más peso en favor del sector público. Una economía altamente dependiente de éste, no es una economía sostenible en el tiempo.

Como vemos, la paralización de la actividad económica tiene consecuencias directas en el mercado de trabajo, ya que como hemos dicho en múltiples ocasiones las empresas son las verdaderas generadoras de empleo y riqueza.

En este momento necesitamos recuperar el ritmo de vacunación de la población para cumplir los objetivos necesarios para superar la crisis sanitaria. Para la recuperación económica habrá que añadir, aparte de los fondos de ayuda sectoriales, el sostenimiento de los ERTES, mayor inversión pública incluyendo el endeudamiento a largo plazo y abordar de manera definitiva la simplificación administrativa y proporcionalidad en el esfuerzo tributario del Estado, la autonomía, las islas y los municipios.