');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Vanoostende destaca el papel de los productos de cercanía para el posicionamiento de Canarias en el ámbito agrario y turístico

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó las Bodegas Familia Rodríguez Pérez y el Lagar de Ángel Domínguez Ponce, en el municipio de Valleseco (Gran Canaria), donde destacó la importancia de los productos de cercanía para el posicionamiento del Archipiélago en el ámbito agrario y turístico. 

 

Un momento de la visita
La consejera visitó hoy dos bodegas del municipio grancanario de Valleseco que se dedican a la producción de sidra a partir de la manzana reineta cultivada en la zona

La consejera tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas y necesidades del sector de la sidra, en concreto de la producción de manzana reineta y la sidra, que se han posicionado como productos de referencia en el ámbito agrario e incluso turístico del Archipiélago.

La consejera aseguró su compromiso con los productores de sidra dado el reconocimiento y los premios que han recibido en los diferentes certámenes y catas en los que se han presentado. 

Además, Vanoostende manifestó que “la producción de sidra canaria es una oportunidad para las plantaciones de manzanos, dada su diferenciación y su alto valor añadido”.

En la visita, la responsable de Agricultura estuvo acompañada por el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, quien agradeció la presencia de Vanoostende y su apuesta por este sector. 

En marzo de este año, las producciones con la marca de Sidra Niebla fueron galardonadas por varias medallas a nivel internacional entre más de 3.000 referencias. Mientras, Ángel Domínguez Ponce, impulsor de la sidra en Valleseco y productor de hasta 2.500 litros anuales, triunfó en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala. Ambas están consideradas como unas de las mejores sidras del mundo, otorgando cada vez más una mayor calidad a la oferta gastronómica canaria.

María Belén Rodríguez, representante de la Bodega Familia Rodríguez Pérez, agradeció al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) el apoyo y valor que otorga a los manzanos y sus agricultores, y abogó por “seguir creciendo y llegar con nuestro producto al resto de islas y más allá”.

La Sidra Niebla se caracteriza por su elaboración a base de manzana reineta gris y blanca, e indica que el municipio de Valleseco acoge la mayor parte de manzanos plantados en toda la isla por sus condiciones climatológicas en las que, durante el día acumula muchas horas de sol, lo que potencia los aromas y la graduación alcohólica y, por la tarde, la neblina del barranco refresca y riega las manzanas.