Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 12:58h.

El Rosario abandera la implantación de energía solar en Tenerife con su Comunidad Energética Local que generará 2 megavatios

La Casa de la Juventud de El Chorrillo acogió en la mañana de hoy el acto de presentación de la fase de ejecución para la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica de autoconsumo asociada a la Comunidad Energética Local (CEL) “El Rosario Solar”. 

Presentación Empresas Asociadas CEL El Rosario Solar (1)
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, asiste al acto de entrega de acreditaciones a las empresas del polígono La Campana asociadas.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández; el consejero de Industria del Cabildo de Tenerife, Manuel Fernández; el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez; la jefa de servicio del área insular de Industria, Yaiza Suárez; participaron en un acto en el se puso el foco en una iniciativa que abandera la implantación de energía solar en Tenerife y que logrará generar dos megavatios de electricidad para autoconsumo.

El primer edil rosariero, Escolástico Gil, destacó que “a partir de ahora pasamos de la teoría a la práctica de un nuevo modelo de gestión energética para que el consumidor genere y consuma su propia energía solar”. Además, Gil subrayó la importancia de la creación de la entidad de conservación del polígono La Campana. “Ante la solicitud del consejero del Cabildo, Manuel Fernández, y su empeño decidido en apoyar la creación de la Entidad de Conservación del Polígono, he dado orden a la Secretaría General del Ayuntamiento a que se ponga a trabajar en ello por que no podemos esperar más”, especificó Gil quien le comunicó al sector empresarial que debían “ponerse de acuerdo por que las Administraciones ya no pueden hacer más por ustedes”.

El consejero regional Mariano Hernández calificó el proyecto como “solución local, pero muy relevante para mitigar el déficit de que existe en la generación de energía”. Expuso que “desde el Gobierno de Canarias tenemos el objetivo ambicioso de llegar a un 58% de penetración de renovables en Canarias porque actualmente estamos muy lejos de la media nacional”. Por ello, el responsable de Transición Ecológica y Energía anunció que “la comunidad energética contará con ayuda de parte de los fondos Next Generation, del total de 500 millones que gestionamos desde la Consejería, porque tiene un efecto directo en la preservación de nuestros espacios naturales”.

Desde el Cabildo de Tenerife, el consejero de Industria, Manuel Fernández, puso el foco en la importancia de “impulsar la modernización y el desarrollo de los polígonos industriales de Tenerife, un compromiso claro del Gobierno insular que estamos llevando a cabo con inversiones muy importantes, como es el caso de las obras de reforma de La Campana”, expuso. En este sentido, la jefa de servicio de Industria, Yaiza Suárez, comunicó la destacada “apuesta de El Rosario por la generación de energías limpias desde un polígono industrial, algo que es pionero en la Isla”.

Por último, el concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, resumió todo el proceso abierto con la creación de la CEL “El Rosario Solar” y destacó que evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al año. Además, expuso que los modelos de autoconsumo y ahorro para los socios de “El Rosario Solar” prevén un ahorro directo del 70% y un ahorro estimado por compensación de excedentes de energía vertidos a red de un 60%. 

El acto sirvió también para hacer entrega de las distinciones que acreditan a una decena de empresas del polígono de La Campana como las primeras en formar parte de la cesión de cubiertas de naves industriales para la instalación de placas fotovoltaicas y compartir la electricidad generada de forma limpia entre 400 vecinos de núcleos de Radazul, Costanera, Tabaiba y El Chorrillo y las propias empresas.

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de "El Rosario Solar" consiste en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial La Campana y su microrred eléctrica de distribución. Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas podrá consumirse en las propias naves industriales del polígono y en zonas residenciales en dos kilómetros a la redonda, así como destinar los excedentes a la venta de energía hasta completar la recuperación de la inversión realizada.

El polígono La Campana es el lugar escogido para implementar este modelo energético con el que, mediante energías verdes, sus integrantes podrán producir, gestionar y consumir electricidad generada de forma limpia y de manera autogestionada. De esta forma, se trata de abaratar la factura de la luz y compartir los gastos de explotación de las placas fotovoltaicas a instalar en las viviendas y en las naves del polígono.