Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 23:07h.

El Rosario

'El Rosario Solar' consigue una subvención de 2’4 millones de euros para autoconsumir energía eléctrica fotovoltaica

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha concedido una subvención a la Comunidad Energética Local (CEL) 'El Rosario Solar' para el fomento de la descarbonización del sector industrial. 'El Rosario Solar' se convertirá en la Comunidad Energética Local en la más grande de España con sus dos megavatios de potencia fotovoltaica instalada y 1 megavatio/hora de acumulación-baterías.

Placas fotovoltaicas en cubiertas de naves industriales de La Campana (1)[80737]
Placas fotovoltaicas en cubiertas de naves industriales de La Campana.

Las primeras instalaciones están ya realizadas y a lo largo de este mes de junio los socios consumidores de la CEL estarán autoconsumiendo energía renovable, con el consiguiente ahorro de hasta un 70% en su factura de la luz y reduciendo la emisión de CO2 para la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de "El Rosario Solar" consiste en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial San Isidro - El Chorrillo, conocido como La Campana, y su microrred eléctrica de distribución. Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas podrá consumirse en las propias naves industriales del polígono y en zonas residenciales, comunidades de vecinos y comercios en dos kilómetros a la redonda.

El polígono La Campana es el lugar escogido para implementar este modelo energético con el que, mediante energías verdes, sus integrantes podrán producir, gestionar y consumir electricidad generada de forma limpia y de manera autogestionada. De esta forma, se trata de abaratar la factura de la luz y compartir los gastos de explotación de las placas fotovoltaicas a instalar en las naves del polígono.

Este autoconsumo compartido pone en mano de la ciudadanía la gestión de la energía con unos valores altísimos a niveles económicos, sociales y medioambientales, como por ejemplo que una vivienda en un edificio de bloque residencial que no disponga de tejado podrá recibir energía renovable desde el polígono La Campana, como si la instalación de las placas fotovoltaicas estuviera en su cubierta.

Cabe recordar, que el pasado mes de abril se desarrolló el acto de presentación de la fase de ejecución para la instalación de los sistemas de energía fotovoltaica de autoconsumo asociada a “El Rosario Solar”, que sirvió también para hacer entrega de las distinciones acreditativas a una decena de empresas del polígono como las primeras en formar parte de la cesión de cubiertas de naves industriales para la instalación de placas fotovoltaicas y compartir la electricidad generada.