Buscar
20:12h. domingo, 05 de diciembre de 2021

ATAN recurre ante la Audiencia Nacional el deslinde de La Tejita

El deslinde del dominio público marítimo terrestre y su servidumbre de protección afecta a la construcción del hotel que se construye en la zona de influencia de la playa de La Tejita.

 

Hotel Tejita dunas-dentro_Fotor
ATAN recurre ante la Audiencia Nacional el deslinde de La Tejita, en El Médano

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha presentado recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la desestimación presunta del recurso de reposición, de fecha 5 de abril de 2021, interpuesto por esta asociación frente a la resolución de la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de fecha 12 de febrero de 2021, en el expediente de revisión de deslinde del tramo comprendido entre los vértices M-147 a M-155 del deslinde en el t.m. de Granadilla de Abona (Tenerife), aprobado por O.M. 25-11-2002; conocido como deslinde de La Tejita, en el ámbito donde se está desarrollando la construcción de una instalación hotelera, colindante a su vez con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y con la Zona de Especial Conservación marina Sebadales del sur de Tenerife.

TEJITA HOTEL GRÚA ACTIVISTAS SALVAR395_Fotor

Los antecedentes de este asunto tienen su origen en la solicitud conjunta de las asociaciones Salvar La Tejita y ATAN al Servicio Provincial de Costas para la modificación del citado deslinde del dominio público del año 2002, aportando para ello la información y documentación técnica y jurídica necesaria para acreditar que el deslinde en vigor hasta esa fecha se había realizado contraviniendo el mandato de la Ley de Costas de 1988; y todo ello con los medios escasos de los que disponen estas dos entidades conservacionistas.

Tras unos incomprensibles retrasos en la tramitación de la revisión por parte de la Administración Pública del Estado responsable de las costas se completó la revisión del citado deslinde prácticamente en los términos acreditados por las dos asociaciones salvo en algunos aspectos y especialmente en lo relativo a la anchura de la servidumbre de protección.

Con fecha de 5 de marzo de 2021 nos fue notificada la resolución la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de fecha 12 de febrero de 2021, y al no estar conforme con la misma interpusimos recurso de reposición ante la Ministra, sin que este recurso fuera respondido, por lo que nos hemos visto en la necesidad de acudir a los tribunales para la defensa del interés general representado por la conservación del dominio público marítimo terrestre y sus servidumbres, de acuerdo con los principios y fines recogidos en la normativa reguladora de las costas, ante la actitud del Ministerio que debería ser el principal garante de esos bienes.

Salvar Tejita 54_Fotor

En síntesis, en el recurso se reclama que la anchura de la servidumbre de protección debe estar fijada en los 100 m desde la línea del deslinde del dominio público marítimo terrestre, frente a los 20 m que figuran en la resolución del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto demográfico.

Conforme a lo que dispone la Ley de Costas, la servidumbre de protección recaerá sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar, salvo en los terrenos clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de dicha Ley en que la anchura de la servidumbre de protección será de 20 metros.

Hay que recordar que conforme figura en el expediente administrativo, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó con fecha de 16 de enero de 1971 el denominado Plan Parcial de Costa Bella de El Médano y este mismo órgano aprobó con fecha de 26 de enero de 1973 el proyecto de urbanización.

Este Plan Parcial afectaba a los tramos del dominio público marítimo terrestre objeto de revisión y abarcaba una superficie de 27 hectáreas a desarrollar en dos etapas, cinco años cada una, es decir que las obras debieran haber finalizado en el año 1981, sin embargo, estos plazos no se cumplieron y la urbanización no se ejecutó en los plazos establecidos, por lo que no procede aplicar a esa zona el criterio previsto por la ley de fijar la servidumbre en los 20 metros, como ha aprobado el Ministerio.

Por otra parte, ATAN también se ha personado en el recurso contencioso administrativo presentado por la empresa promotora del hotel que se construye en la zona de la Tejita afectada por el nuevo deslinde en la Audiencia Nacional (Recurso 557/2021), dirigido a anularlo para poder continuar ocupando el ahora espacio público tras el nuevo deslinde y terminar de destruir los valores naturales pertenecientes a ese dominio público marítimo terrestre.

No serán estas las últimas acciones legales que se planteen desde ATAN en relación con este deslinde y el hotel que se construye en la zona, en defensa de la legalidad y de la protección del medio ambiente.