Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

El Ayuntamiento de Granadilla entrega los premios del III Certamen Literario Isabel Medina

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, celebró el pasado jueves, 24 de febrero, la entrega de premios del III Certamen Literario Isabel Medina, en las modalidades de poesía y relato breve.

Granadilla premiados y autoridades_Fotor
Ocho jóvenes recibieron sus galardones en poesía y relato breve durante un acto celebrado el jueves en el San Isidro Espacio Cívico

Ocho jóvenes del municipio fueron galardonados entre un centenar de participantes, en un acto celebrado en el auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC), y que contó con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de Juventud, Raquel Morales; la escritora Isabel Medina, profesorado y familiares de los ganadores.

Los ganadores en poesía, en la ESO, son: Gabriela Donate Toledo con el trabajo ‘La gran ola de Kangagawa’ del IES Granadilla, y María Morales Navarro con ‘Mi abuela’ del IES Granadilla; y en bachillerato, Ismael León Rancel con ‘Noviembre eterno’ del IES Granadilla y Patrick Asomba con ‘Suerte y Sombas’ del IES Los Cardones. En Relato breve, en la ESO,  figuran Itzet Sinaith Guerrero Martínez con ‘En el bosque’ del IES Magallanes y Fayna Luis Cabrera con ‘Traidora inexistencia’ del IES Granadilla, mientras que en bachillerato, están Guillermo Alonso Caballero con ‘Una rutina macabra’ y Alejandra Herrera con ‘Lo normal’, ambos del IES Granadilla de Abona.

José Domingo Regalado resaltó que se trata de un evento por y para los jóvenes granadilleros, en el que ellos son los protagonistas a través de la palabra y la escritura, y también de la música y de la interpretación. Animó a la población juvenil a seguir escribiendo y trasladó las gracias al profesorado y a las familias por su apoyo, así como a Isabel Medina, por su presencia cada año en este certamen.  Por su parte, Raquel Morales apuntó que se trata de un certamen que nació hace apenas tres años, bajo el nombre de la escritora canaria y maestra de Granadilla de Abona, Isabel Medina, con el objetivo de mostrar el talento y la valía de nuestros jóvenes. Agradeció la confianza y la ilusión de todos y cada uno de los participantes, más de un centenar en esta edición, así como la implicación de los centros educativos.

Isabel Medina se sintió enormemente agradecida por tantas muestras de cariño en el municipio donde vivió y trabajó cuatro décadas, y en el que, además, empezó a escribir. Recordó a su alumnado y felicitó a todos los jóvenes galardonados, por el alto nivel de los trabajos literarios, además de dar las gracias al Ayuntamiento y a la concejalía de Juventud, a los profesores y a las familias de los participantes. 

Granadilla Distinción Isabel Medina_Fotor
El alcalde le entregó una distinción  a Isabel Medina

Los trabajos recibidos corresponden al alumnado empadronado en el municipio de los institutos Magallanes, El Médano, Granadilla de Abona y San Isidro, así como al colegio Luther King de San Miguel de Abona. Los trabajos debían ser inéditos y originales y cada estudiante podía presentar una única obra por modalidad en lengua castellana. El tema debía ser libre y la extensión, en el caso del relato breve, de un máximo de 1.000 palabras y un mínimo de 500, mientras que en poesía, de un mínimo de 75 palabras. 

Respecto a los premios, por un lado se han distinguido a los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP), y por otro lado a los de Bachillerato, recibiendo galardón los primeros y segundos clasificados en las dos modalidades. Las obras pasarán a ser propiedad de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana