Buscar
02:40h. lunes, 06 de diciembre de 2021

El Ayuntamiento mejora las instalaciones del centro de formación de la finca Las Crucitas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Sector Primario cuya responsable es Yanira González, procede en la actualidad a la ejecución de obras de mejora y de acondicionamiento del centro de formación de la finca Las Crucitas. La actuación, que consiste esencialmente en la sustitución del cerramiento y la cubierta del vivero, supone una inversión económica de 9.740,21 euros.

ptr
La inversión en la sustitución del cerramiento y la cubierta del vivero asciende a 9.740 euros

Yanira González explica que se trata de una reforma “muy necesaria” en estas instalaciones municipales en uso desde 2012, y que redundará, sin duda, en la utilidad del propio recinto y en beneficio de la formación que recibe el alumnado y los trabajadores que pasan por este centro. Además, indica la concejala, hay que sumar las mejoras que los integrantes del convenio de empleo han llevado a cabo en las zonas ajardinadas mediante la materialización de la parte práctica de su periodo formativo.

La zona objeto de obras cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y unos cinco metros de altura, y corresponde al espacio donde el alumnado del proyecto PFAE-GJ Emplea Agrícola 2019 realiza parte de su trabajo, como es la obtención de las plántulas de las especies que cultivan tanto en las huertas de la finca como en los jardines. 

Debido a la situación derivada de la pandemia, los integrantes del citado PFAE no han podido trabajar fuera del recinto de Las Crucitas, por lo que las prácticas se han desarrollado en el interior de la finca, donde han efectuado trabajos de jardinería y han colocado elementos decorativos con materiales naturales. Hay que indicar que toda la recolección de los productos agrícolas obtenidos se están donando semanalmente a la Asociación Virgen de la Esperanza, que es la encargada de repartirlos entre las familias más necesitadas del municipio.

El Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo PFAE-GJ Emplea Agrícola 2019, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y que viene desarrollando el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la AEDL desde septiembre de 2020, está compuesto por un equipo directivo 5 personas y 15 alumnos menores de 30 años, los cuales adquieren conocimientos principalmente en jardinería y agricultura, además de otra formación complementaria como idiomas, manipulador de alimentos y de productos fitosanitarios, técnicas de venta o de búsqueda activa de empleo, entre otros aspectos.

La citada finca municipal, también, cuenta con 23 huertos municipales, con certificación ecológica de aproximadamente 100 metros cuadrados cada uno. Entre sus beneficiarios se encuentran personas en situación de desempleo, otras perceptoras de ayudas de emergencia social y mayores. Los huertos se encuentran protegidos bajo invernadero de malla, lo que permite poder cultivar casi todo el año. Disponen de toma de agua individual cada uno y cuentan con la posibilidad de utilizar el compost que elabora en la misma finca el PFAE-GJ Emplea Agrícola 2019, así como las semillas que se obtienen dentro del citado proyecto. El acceso está regulado por la ordenanza reguladora del uso de los huertos municipales en Granadilla de Abona.